Cómo hacer 1 N de solución de ácido clorhídrico
Escrito por Jack Brubaker ; última actualización: February 01, 2018Los científicos comúnmente expresan las concentraciones de las soluciones en unidades de molaridad, o moles de soluto por litro de solución. En algunos casos, sin embargo, los científicos prefieren expresar la concentración en unidades de normalidad, o equivalentes de soluto por litro de solución. Cuando el HCl se disuelve en el agua, libera un átomo de hidrógeno: HCl ---> H + + Cl-.
Un 1 N, o 1 normal de solución de HCl es, por lo tanto, lo mismo que un 1 M, o 1 molar de solución. Esto significa que la solución contiene 1 mol de HCl por litro de solución, o aproximadamente 35 gramos de HCl por litro.
Ponte los guantes de hule y las gafas para proteger tus ojos, y mide 83 mililitros de ácido clorhídrico concentrado en el cilindro graduado de 10 mililitros.
Llena la mitad de un vaso de precipitado o matraz de un litro con agua destilada.
Agrega el ácido clorhídrico concentrado al vaso de precipitado o matraz y agítalo para mezclar su contenido.
Vierte más agua destilada en el vaso o matraz para llegar a un volumen total de exactamente 1,000 mililitros o 1 litro. El vaso o matraz ahora contiene 1 litro de 1 N de ácido clorhídrico.
Transfiere la solución a una botella de plástico o de vidrio, tápala con firmeza y etiquétalo con la leyenda "1 N HCl".
Consejos
El procedimiento descrito aquí detalla la preparación de 1 litro de 1 N de ácido clorhídrico. Sin embargo, las cantidades son directamente escalables, es decir que puedes reducir el volumen a la mitad para preparar 0.5 litros, o multiplicar todos los volúmenes por dos y preparar 2 litros.
Limpia cualquier derrame de ácido clorhídrico cubriendo el derrame a profundidad con bicarbonato de sodio, después usa una toalla de papel para limpiarlo.
Advertencias
El ácido clorhídrico es corrosivo para los tejidos, y produce humos asfixiantes cuando se expone al aire. Utiliza guantes de hule y gafas de seguridad. Trabaja en un área bien ventilada y evita la inhalación de los vapores del ácido clorhídrico. Familiarízate completamente con los peligros del ácido clorhídrico leyendo la ficha de información de seguridad de materiales proporcionada en la sección Recursos.