7 pasos para desarrollar un párrafo efectivo
Escrito por Kristyn Hammond ; última actualización: February 01, 2018Escribir un párrafo eficaz te permite presentar un argumento lógico a un lector en un estilo organizado y enfocado. Un párrafo efectivo contiene elementos específicos que se construyen y apoyan la idea principal del párrafo. Conocer los pasos de desarrollo involucrados en escribir un párrafo funcional hace que el proceso de escribir sea menos estresante y te ayuda a construir argumentos más eficaces.
Asígnale un propósito
Elige el propósito, u objetivo, para tu párrafo. Esta es la idea que buscas respaldar o el punto que quieres probar. Usa esto como la base para tu párrafo, ya que define el propósito de éste y cada parte de tu párrafo debería sostener este punto.
Enunciar una tesis
Escribe una tesis específica, definiendo el propósito de tu párrafo en una sola oración. Mantenla corta y concreta. Un lector debería poder leer tu tesis y entender qué esperar de tu párrafo.
Puntos de apoyo
Desarrolla dos o tres puntos de apoyo, construyendo un argumento lógico para respaldar tu enunciado tesis. Asegúrate de que cada oración ya sea produzca un hecho relevante en relación con tu enunciado tesis, conecte tu enunciado tesis a tu tema general o contrarreste un argumento opuesto en contra de tu tesis.
Agregar ejemplos
Para los puntos de apoyo complejos o ideas que parezcan demasiado complicadas para que el lector las entienda, proporciona un ejemplo claro que ilustre el punto. Usa ejemplos específicos, limitando las ideas abstractas a una instancia particular para demostrar el punto.
Declaraciones especulativas
Agrega declaraciones especulativas para enfatizar la importancia de tus puntos de apoyo, ofreciendo un peligro potencial o un posible resultado para enfocar la atención de un lector en la importancia de un punto. Mantén tus enunciados especulativos razonables para construir la confianza de tu lector debido a que las declaraciones hiperbólicas pueden hacer que un lector se sienta manipulado.
Conclusión
Escribe una oración concluyente, organizando tus puntos de apoyo en un mensaje claro. Recuerda, tu oración de cierre no es un resumen. En cambio, úsala para presentar una idea fresca del resto de la información de tu párrafo. Ésta puede ser especulativa, explicando un resultado posible para tu tesis o podrías usarla para establecer un nuevo punto o una tesis para otro párrafo.
Transición
Para relacionar tus puntos, usa palabras como "primero", "después" o "luego" para describir un curso secuencial de eventos. También puedes utilizar "anteriormente", "a continuación" o "después" para describir la relación u organización de eventos. Usa éstas para dirigir la atención del lector a través de tu párrafo de punto a punto.
Más artículos
Cómo introducir un argumento opositor en un ensayo argumentativo→
Las tres partes más importantes de un discurso→
Cómo comenzar un párrafo conclusivo→
Organización y estructura de un ensayo persuasivo→
Recursos que llaman la atención al escribir un ensayo→
Cómo escribir una introducción y una conclusión→