Cómo ablandar arcilla que se ha endurecido como una roca

Escrito por Iam Jaebi ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La arcilla se endurecerá como una una roca incluso si no la horneas cuando la dejas descubierta. Cuando este sucede, parece que la arcilla tiene una forma permanente como pieza de alfarería terminada, pero el estado de endurecimiento debido al secado natural es reversible. Esto se debe a que la arcilla es porosa, lo cual permite que reabsorba el agua. El proceso no es intensivo, pero tampoco es instantáneo y llevará varios días para que la arcilla vuelva a ser utilizable.

Coloca la arcilla en el balde y llénalo con agua. Asegúrate de que la arcilla esté completamente sumergida en el agua.

Deja que la arcilla se asiente por dos o tres días. No muevas la arcilla revolviendo o sacudiéndola en el agua. Verifica la arcilla para determinar que esté lista. La arcilla estará lista cuando se convierta en una pila de pasta en el fondo del contenedor.

Abre la hoja de lienzo sobre un área con sombra en el exterior. Coloca los contenidos del contenedor sobre el lienzo, permitiendo que el exceso de agua se corra. Esparce la arcilla sobre el lienzo y suaviza la capa superior para prevenir que se formen pequeñas piezas duras.

Permite que la arcilla se seque al aire por un día o más. Verifica la arcilla algunas veces al día para determinar si tiene una buena consistencia para ser utilizada.

×