¿Cómo puedo hacer etanol de maíz en casa?

Escrito por Karen Miller ; última actualización: February 01, 2018
ethanol gold image by robert mobley from Fotolia.com

El etanol es el producto de la fermentación del maíz. Puede usarse en la fabricación de licores como vodka, medicinas para la tos, descongestionantes, sanitizantes de manos, cosméticos, solventes, químicos, combustibles y otros. El suministro de combustibles del mundo está conformado por 80 a 90% de etanol y aproximadamente el 70% de los medicamentos fabricados en el mundo usan etanol en su producción. Con todos los usos prácticos del etanol, veremos una manera de hacer este producto en casa.

Pon el maíz en una bolsa de arpillera y vierte agua caliente sobre las mazorcas. Amarra sin apretar y pon en un área caliente y obscura. Mantén la arpillera húmeda por una semana y media.

Mira si los brotes de las mazorcas que surgirán miden alrededor de 1/4 pulgada (0.5 cm) de largo. Si es así, pasa las mazorcas a una tina grande.

Lava el maíz y remueve todos los brotes, raíces, hojas y cualquier otra materia similar a una planta. Desecha todos los brotes y raíces.

Pon las mazorcas dentro del fermentador.

Quiebra las mazorcas con el palo y añade cinco galones (19 l) de agua hirviendo.

Deja que la mezcla se enfríe. Añade una taza de levadura. Mezcla con cuidado y sella el fermentador. Déjalo fermentar por alrededor de 10 días.

Vierte la mezcla fría y fermentada a través de una funda de almohada limpia dentro del alambique del fermentador. Si quieres etanol extra fino, haz esto dos veces para remover todos los materiales sólidos. Vierte la mezcla final en el alambique y sigue las instrucciones de tu alambique particular para la cantidad de tiempo que debes dejar la mezcla curar.

Consejos

Obtén un alambique simple tan barato como puedas encontrar.

Advertencias

Checa con tu municipio local si hay regulaciones acerca de hacer etanol en casa.

×