Actividades de clase para la justicia social
Escrito por Michael E Carpenter ; última actualización: February 01, 2018La justicia social es la idea de que la sociedad puede adoptar diferencias y que todos se tratan de igual forma. Enseñar esta idea en la clase puede ser difícil ya que el maestro puede tener una clase muy diversa. Sin embargo, las actividades pueden hacer que los alumnos vean que estas diferencias son algo para adoptar y celebrar.
Hacer limonada
Ofrécele a cada alumno un limón. Haz que lo observen para identificar marcas y "conocer" a su limón. Después de algunos minutos, junta todos los limones y colócalos en una canasta. Luego haz que los alumnos busquen su limón. La mayoría no tendrá problemas en quitar su limón de la canasta. Pela los limones mientras los estudiantes no están en el aula. Coloca los limones pelados nuevamente en la canasta. Pídeles que busquen nuevamente sus limones. Esto demuestra que todos son iguales en el interior, sin importar qué tan diferente puede lucir en el exterior.
"This Is Our House" (Este es nuestro hogar)
Lee el libro "This is Our House" (Este es nuestro hogar) de Michael Rosen. En este libro, el personaje principal, George, no permite niñas, gemelos, personas de baja estatura o niños dentro de su casa. Cuando se va por un momento, todos entran a la misma y afirman que no se permiten personas de cabello pelirrojo. George es pelirrojo y se hieren sus sentimientos. Al final, todos permiten que entre en la casa. Discute con los alumnos si alguna vez fueron maltratados por la forma en la que lucen. Haz que hagan un dibujo de George y todos sus nuevos amigos juntos.
Cara a cara
Ubica a los alumnos en pares. Haz que se observen y entrevisten entre sí. Los alumnos deberán enumerar cinco cosas que sean diferentes y cinco que compartan entre sí. Los alumnos deberán considerar si las diferentes que escribieron eran físicas. Pregúntales que tenían en común. ¿Con qué cosas nace la mayoría de la gente? ¿Qué cosas pueden cambiar las personas? ¿Qué cosas no se pueden cambiar?
Dibujos
Haz que los alumnos hagan varios dibujos basándote en las indicaciones provistas. Pídeles que dibujen un médico, una enfermera, un maestro, un científico, un jugador de baloncesto y un jugador de vóleibol. Junta los dibujos y cuenta cuántos hombres y mujeres fueron representados en cada dibujo. Ofrece la información al niño. Pregúntales ¿por qué piensan que dibujaron más hombres que mujeres en un escenario en comparación con otros? ¿Por qué en otros dibujaron mujeres? ¿Pueden tanto los hombres como las mujeres hacer las cosas que se pidieron que dibujen?
Más artículos
¿Cuál es la función del pastor de una iglesia cristiana?→
Manualidades de la Biblia para niños del Buen samaritano →
Ideas de autorretratos para niños de segundo grado→
Cómo enseñar la diferencia entre las consonantes C y K en jardín de infantes→
Actividades para usar con "¿Quién se ha llevado mi queso?"→
Cómo ayudar a los niños de tercer año a escribir un diario→