Actividades para conceptos cualitativos y cuantitativos en el jardín de infantes

Escrito por Sarah Elizabeth ; última actualización: February 01, 2018
school image by Jerome Dancette from Fotolia.com

Los conceptos cualitativos y cuantitativos son una parte integral en la educación y deben ser enseñados desde la edad preescolar. Hay muchas formas divertidas para que los educadores enseñen estos conceptos a sus pequeños estudiantes al mismo tiempo que se garantiza que los niños disfruten de las actividades y también aprendan.

Patrones

El reconocimiento de patrones se puede hacer con un juego para que el mensaje se transmita a través de una forma divertida a los niños pequeños. Cantar una canción repetitiva o el uso de bloques de construcción para hacer patrones son formas que ayudan a retener los conceptos.

Medidas

Las medidas se pueden enseñar con una regla o se puede hacer con una taza de medida y algún tipo de contador. Un ejemplo puede ser tomar pequeños dinosaurios y poner cantidades diferentes en tazas de medición y luego pedir a los niños que lean las mediciones.

Suma

Para enseñar a un niño el concepto de suma, prueba utilizando contadores para definir visualmente el problema de matemáticas con el fin de que pueda ver y entender. Usar pequeños chocolates como contadores, puede ser una gran motivación para que el niño se concentre y entienda el problema matemático. También puedes hacer que se hagan problemas los unos a los otros, lo que les hara pensar el inicio de la ecuación y el final.

Resta

La resta se puede enseñar de la misma manera que la suma. También puedes probar nuevas actividades. Una idea sería la de dividir la clase en dos grupos y mostrar físicamente una ecuación para que puedan resolverla. Por ejemplo, tres menos uno tendría tres estudiantes en un grupo, uno en otro y la segunda mitad de la clase tendría que decir cuántos estudiantes entran en el tercer grupo o la respuesta.

×