Actividades con lombrices para preescolares
Escrito por Shelley Frost ; última actualización: February 01, 2018Las lombrices de tierra serpentearon el camino hacia los corazones de los niños curiosos de preescolar, por lo que son un objeto de estudio ideal para la exploración científica. Un libro infantil, como "Wonderful Worms" ("Gusanos maravillosos") de Linda Glaser, presenta este tópico científico a los niños en edad preescolar. Haz que cobren vida con actividades adicionales, permitiéndoles a los niños que exploren y saquen conclusiones sobre estos insectos.
Observación
Llena un recipiente con tierra de macetas o con tierra de tu jardín. Junta lombrices y deposítalas dentro. Una vez que se habitúen, lleva el recipiente a la clase. Usa una regadera para humedecer la tierra, incitando a las lombrices a que salgan a la superficie y así los niños las puedan observar.
Otra opción es llevar a los niños afuera en un día lluvioso, cuando las lombrices salen de la tierra. Esto les permitirá observarlas en su hábitat natural.
Libro de clase
Crea un libro de clase sobre lombrices. Incluye páginas que describan varios características de los gusanos, como el color, movimiento, el hábitat y la alimentación. Toma fotografías de las lombrices durante la observación para el libro o haz que los niños las dibujen.
Otra opción es crear plantillas para libros individuales de lombrices. Haz que los niños hagan dibujos para ilustrar las páginas de la plantilla del libro. Encuaderna las hojas con una tapa de cartulina.
Gusanos de arcilla
Haz que los niños creen sus propias lombrices con arcilla o plastilina. La observación directa de las mismas los provee de un modelo para diseñar sus lombrices. Muéstrales como trabajar la arcilla para lograr una forma de gusano. Aliéntalos a que los arreglen como más les guste, dado que se endurecerán luego de la elaboración. Una vez que se hayan endurecido, haz que los pinten para darles una apariencia más real.
Bocadillos de suciedad
Lleva la temática de las lombrices a la merienda con porciones de postres sucios. Haz que los niños ayuden a preparar un budín de chocolate como base del postre. Sírvelo en servilletas o potes de plástico. Deja que los niños esparzan galletas trituradas sobre el budín para imitar la suciedad. Reparte dos o tres gusanos gomosos a cada niño para que los pongan sobre la suciedad comestible.
Más artículos
Ideas para enseñar a los niños sobre las adaptaciones de las lombrices de tierra→
Experimentos con lombrices de tierra→
Actividades para el jardín de infantes con recursos naturales de la tierra→
Actividades con maíz para niños→
Proyecto para primer grado sobre escamas, plumas y pelos→
Proyectos para hacer ensalada de frutas en preescolar→