Actividades prácticas para oraciones compuestas
Escrito por Brittany Laneaux ; última actualización: February 01, 2018Los tres principales estilos de aprendizaje son el auditivo (relacionado con el sentido de la audición), el visual y el activo o cinestético. A pesar de que aproximadamente el 65% de la población aprende por medio del sentido visual, según The Visual Teaching Alliance, aún existen varias personas que necesitan un enfoque más práctico. El enfoque cinestético puede utilizarse para enseñar sobre oraciones compuestas.
Oraciones mezcladas
Divide a los alumnos en grupos de 3 personas. Dale a cada grupo dos hojas grandes de cartulina de dos colores, tijeras y un marcador. Indícales a los niños que elijan una hoja de papel y la corten en dos tiras largas. Asígnale a la clase un tema general, como por ejemplo "pasear al perro" o "tu última fiesta de cumpleaños", y pídele a cada grupo que escriba 10 oraciones simples sobre el tema. Luego, indícales que creen tiras más cortas con el otro pedazo de cartulina y que escriban todas los conectores que se les ocurran. En la última parte del ejercicio, pídele a cada grupo que elija dos tiras de oraciones y una conjunción para crear una oración compuesta y leérsela a la clase. Este ejercicio puede repetirse hasta que todos los grupos usen todas las oraciones.
Aprender en contexto
Haz que los alumnos analicen un pasaje de literatura, perteneciente a un libro de la clase o a un libro particular. Tú o ellos elegirán una sección. Dales un organizador gráfico, como por ejemplo una tabla: la primera columna será para la primera oración simple (cláusula independiente); la segunda columna será para la conjunción; y la tercera columna será para la segunda oración simple. Indícales a los alumnos que registren las oraciones compuestas que encuentren en el pasaje. Esta actividad práctica da por sentado que los alumnos ya conocen la diferencia entre las cláusulas dependientes e independientes y que conocen la definición de una oración compuesta.
Dominó de oraciones compuestas
Prepara tarjetas de cartulina que contengan diversas palabras con diversas categorías gramaticales: sustantivos, verbos, conjunciones, preposiciones, etcétera. Será de utilidad rotular a cada palabra con su categoría gramatical, ya que las palabras variarán dentro de dichas categorías, según su uso. Coloca conjuntos de tarjetas de cartulina dentro de recipientes, y divide a los niños en grupos de 3, 4 o 5. Usa cualquier juego que funcione por medio de un sistema de puntos e indícales a los niños que jueguen, pero en vez de recibir puntos, recibirán tarjetas de cartulina que tomarán al azar del recipiente. La primera persona que arme una oración compuesta gana. Parte de la diversión es ver las oraciones tontas que se forman.
Cómo combinar oraciones muy breves
Escribe un párrafo con oraciones breves. Cada oración debería contener una idea, y todo el párrafo debe versar sobre un tema. Forma grupos de 4 niños y reparte tiras de papel. Pídeles a los alumnos que trabajen juntos para volver a escribir el párrafo utilizando oraciones compuestas. Pídeles que escriban cada oración compuesta en una tira de papel. Usen una de las paredes del salón u hojas grandes de papel para que cada grupo cuelgue sus tiras con oraciones.