Actividades preescolares para estudiar el corazón
Escrito por Annabelle Brown ; última actualización: February 01, 2018La etapa preescolar es el momento perfecto para comenzar a enseñarles a tus alumnos acerca del corazón y las maneras de mantenerlo sano. Si bien son tal vez demasiado jóvenes para comprender cómo funciona el corazón en el cuerpo, no lo son para comenzar a aprender acerca de la importancia de la salud del corazón. Durante tus lecciones, ofréceles, a modo de referencia, varias imágenes del corazón y otras partes del cuerpo.
Escuchar los latidos del corazón
El sitio web Science Discovery sugiere que hagas escuchar a tus alumnos los latidos del corazón. Haz que escuchen los latidos de sus compañeros con un estetoscopio. Otra alternativa es mostrarles el modo de encontrarse el pulso con los dedos, ya sea en el cuello, la muñeca o el brazo. Anímalos a apoyar su mano sobre el corazón y permanecer tranquilos mientras cuentan sus latidos. Observa quién puede contar más latidos. Pídeles que hagan 10 saltos tijera y que vuelvan a oír sus corazones. Cuéntales acerca del modo en que los latidos del corazón se aceleran cuando se hace una actividad física.
Corazones saludables
El sitio web Science Discovery recomienda que les hables a tus alumnos acerca de cómo pueden mantener su corazón saludable. Explícales que hacer ejercicio en forma regular, junto con una alimentación saludable, contribuyen a la salud del corazón. Juntos, armen un afiche sobre la salud del corazón. Recorta un corazón grande y rojo de cartulina. Busca en revistas imágenes de personas llevando a cabo actividades saludables e imágenes de alimentos saludables. Recorta dichas imágenes. Pide a tus alumnos que las peguen sobre el corazón. Cuelguen el corazón en el aula.
Juego teatral
Anima a tus alumnos a explorar sus conocimientos del corazón a través de juegos teatrales. Proporciónales estetoscopios (reales o de juguete), muñecos, máscaras de distintos rostros y una casaca de médico. Pídeles que te muestren dónde está ubicado el corazón del muñeco. Anímalos a que escuchen los latidos del corazón del muñeco con el estetoscopio, o que se turnen con un compañero para interpretar al doctor y al paciente. Pega imágenes del corazón humano en las paredes para que los alumnos las puedan observar. Para otra actividad, crea una especie de cocina de fantasía con distintos alimentos saludables para el corazón, como un recipiente vacío de harina de avena, cajas vacías de cereal y frutas y verduras de juguete.
Modelos de corazón
Lleva a clase un modelo del corazón humano. Haz que tus alumnos exploren el modelo, y háblales acerca de cómo el corazón bombea sangre por todo el cuerpo. Señálales el tamaño y la forma de un corazón humano real y cómo difiere de la típica forma de corazón que están acostumbrados a ver (que simboliza a los enamorados). Luego, según recomienda el sitio web Science Discovery, dales a tus alumnos masa para jugar de color rojo y aliéntalos a que hagan sus propios modelos de corazón.