Actividades seguras en el aula con una venda en los ojos
Escrito por Krystal Miller ; última actualización: February 01, 2018Las actividades con los ojos vendados enseñarán a los niños a trabajar individualmente y juntos haciendo hincapié en cómo utilizar con eficacia los cinco sentidos. El proceso permite la experimentación y enfatiza aprender a confiar en otros. Compra pañuelos baratos de una tienda de artesanías para usar como antifaz y premios para los ganadores del juego, aunque una bien entregada alabanza sirve de mucho para los ganadores en general.
Juegos de pelotas
Un simple juego con los ojos vendados es adivinar qué pelota de deportes están tocando. Sentados en un círculo, dale a cada niño con los ojos vendados una pelota de diferentes deportes. Utiliza varios tamaños, desde voleibol a pelotas de golf, y haz que adivinen el tipo. Si la conjetura es correcta, concédele un premio pequeño. Para los niños mayores, aumenta la dificultad del juego haciendo que se pongan guantes de trabajo gruesos antes de entregarles las pelotas y adivinar.
Juegos de parejas
Pon obstáculos seguros en el aula utilizando bloques de espuma grande o bolas de espuma suave. Haz que los estudiantes elijan parejas con los ojos vendados que les guiarán verbalmente a través del curso. El equipo que llega de un lado del aula al otro primero gana la carrera. Convierte la actividad en una carrera al tener dos equipos compitiendo en cuál llega al otro lado más rápido.
Juegos de círculo
Los estudiantes se paran en un círculo con un jugador con los ojos vendados en el medio. Este gira alrededor con un brazo extendido y apunta a los jugadores que lo rodean. Cuando dices "Para", deja de girar y el estudiante al que apunta dice su propio nombre. Los jugadores pueden disfrazar sus voces para evitar que el jugador que está girando adivine correctamente. Permite que cada niño tenga un turno en el centro. Una versión alternativa es darle a cada niño el nombre de una fruta, color u otra categoría para anunciar en vez de su propio nombre.
Otros juegos
Otros juegos seguros incluyen adivinar la pose y degustación gastronómica. Para adivinar la pose, venda a un jugador y que cada estudiante esté parado en una divertida pose, como agachado con las manos en la cabeza. Los jugadores deben describir cómo están parados al jugador con los ojos vendados, y luego este debe tratar de imitar la misma pose. La versión de prueba de alimentos consiste en vendar los ojos de los jugadores y hacerlos degustar diferentes tipos de alimentos como chocolate, budín o menta. Deben identificar correctamente los alimentos.