Adjetivos para describir el clima

Escrito por Gisela Giunti ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los adjetivos son parte constitutiva de la gramática y cumplen una función central ya que son necesarios para describir, calificar, comparar. Son en sí mismos cualidades que definen características físicas, psicológicas de las personas o generalidades de los objetos. Sin embargo, pueden aparecer en la descripción de estados de ánimo, de salud, del tiempo o clima y de nacionalidades.

El género

NA/AbleStock.com/Getty Images

Si uno piensa en la forma de los adjetivos también debe recordar que no siempre tienen género sino que se los considera invariables, por lo que podríamos calificar a un sustantivo masculino o femenino con un adjetivo terminado en -e como inteligente, agradable, paciente. La función principal que conocemos es la que se usa en referencia a las cualidades de personas como: Pedro es conversador, María es simpática, Juan es brasileño, Demián es soltero.

El adjetivo y el artículo: la sustantivación en español

NA/AbleStock.com/Getty Images

Si usamos un artículo delante del adjetivo, logramos lo que se denomina "sustantivación" y eso hace que en lugar de tener una frase como Juan es brasileño tengamos una que diga "el brasileño", de esa forma estamos clasificando y destacando a alguien o algo. No todos los adjetivos se escriben después de un sustantivo. Algunos se adelantan a este y se acortan, se apocopan: buen hombre (hombre bueno), gran fiesta (fiesta grande), entre otros.

Los adjetivos del clima

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El clima está frío caluroso, está nublado y además húmedo. Todas estos estados del tiempo se vehiculizan a través del verbo estar que es el verbo indicado para esto. Sin embargo, el verbo hacer se utiliza con los sustantivos calor y frío ya que estos no son adjetivos: hace calor y hace frío. Otros adjetivos relacionados son: templado, soleado, seco, cálido, desértico y fresco.

La variedad de opciones

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El clima soleado, la estación del año más templada, el tiempo inestable, la estepa nevada, playa calurosa, los veranos húmedos y el cielo nublado son solo algunos de los ejemplos que pueden darse cuando hablamos de adjetivos y el tiempo. Algunos de los adjetivos son participios pasados terminados en -ado, -ada e-ido, -ida aunque muchos de ellos tienen terminaciones propias.

×