Cómo afilar un machete

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un machete es una herramienta ampliamente diversificada en cuanto a su diseño y es usada con varios fines a lo largo del mundo. Machete significa sable o cuchillo en español, y una de sus funciones originales era la de usarse como arma. Comúnmente hecho de una única pieza sellada de acero, con una empuñadura simple, el machete puede comprarse con o sin filo. Los que no tienen filo se compran así para que el propietario lo afile por su cuenta. Los machetes suelen usarse para cortar a través de vegetaciones densas, así que experimentan mucho abuso en su borde afilado.

Asegura el machete en una prensa con el borde de la hoja apuntando hacia arriba, o asegúralo con tu propia mano manteniendo el borde de la hoja apuntando lejos de tu cuerpo.

Prepara una lima plana grande y una piedra para afilar. Sólo usa la piedra para afilar en caso de que quieras un filo muy fino. Estos bordes sólo son necesarios para las personas que usan el machete con frecuencia para cortar material blando.

Mueve la lima contra la hoja en dirección opuesta a donde está tu cuerpo. Realiza el movimiento de la lima con un ángulo pequeño respecto de la hoja para que tu mano esté fuera de contacto con el machete.

Repite este procedimiento a lo largo de la hoja. Deja un borde sin afilar cerca de la empuñadura. Esto le proporcionará una fuerza adicional a esta parte de la hoja y creará un amortiguador de seguridad. Algunas empuñaduras de machetes no tienen medidas de seguridad para evitar que tu mano se deslice sobre la hoja.

Repite los pasos 3 y 4 del otro lado del borde de la hoja. Recuerda orientar el borde de la hoja en oposición a tu cuerpo.

Cuando uses la piedra para afilar, sujétala con una mano mientras la mueves con un sólo movimiento a lo largo de la hoja y hacia la punta. También puedes mover la piedra mediante movimientos muy cortos, hacia adelante y hacia atrás, sobre el borde afilado. Puedes usar estos movimientos con la piedra para afilar debido a su textura fina. No apliques mucha presión sobre el borde de la hoja cuando uses la piedra.

Consejos

Los movimientos hacia adelante y hacia atrás con la lima pueden crear un borde no uniforme, lo cual lo debilitará. Además, estos movimientos harán que tu mano se mueva hacia la hoja, lo cual es peligroso.

Crear un filo fino incrementa la probabilidad de que se generen muescas en la hoja debido a su estructura fina y débil. Afilar únicamente con la lima suele ser suficiente para cortar a través de la vegetación y los materiales gruesos.

Advertencias

Mover tu mano hacia el borde de la hoja mientras la estás limando puede provocar que te cortes.

Un machete es una herramienta peligrosa, y el uso incorrecto de la misma puede resultar en lesiones graves o incluso la muerte.

×