Cómo hacer una afinación "Drop D" en un bajo

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Cómo hacer una afinación "Drop D" en un bajo. Si quieres meterte en los sonidos del rock and roll moderno, tal vez quieras experimentar con una afinación "Drop D", la cual, según algunas versiones, es muy popular para el bajo. Es muy fácil de hacer y sólo tienes que captar la diferencia de sonido cuando haces tus digitaciones arriba y abajo en el diapasón.

Asegúrate de que tu bajo esté afinado. La afinación estándar para un bajo de cuatro cuerdas es exactamente igual que para una guitarra de seis cuerdas. Las notas son, comenzando por la cuarta cuerda (la más gruesa): E, A, D, G.

Afina tu bajo tocando las teclas correspondientes en el teclado de un piano o usando un afinador de mano, el cual puedes adquirir en cualquier tienda de música o de guitarras.

Toca la segunda cuerda, D, para tener el sonido en tu mente. Estarás afinando la cuarta cuerda (E bajo) para que coincida con ésta.

Toca el armónico natural del traste 12 en la cuarta cuerda, apoyando tu dedo suavemente sobre la cuerda (sin presionarla), directamente encima del traste 12 (no a su izquierda o a su derecha, como sueles hacer para tocar notas individuales), tocando la cuerda con tu púa y sacando tu dedo inmediatamente después. Cuando escuches un "ping" o una especie de campanada, sabrás que ese es el armónico correcto. Se necesita un poco de práctica, pero puedes descifrar la sincronización necesaria para hacer armónicos si eres paciente

Afina la cuarta cuerda mientras el armónico esté sonando, de tal manera que coincida con el tono de la segunda cuerda al aire. Cuando toques ambas notas al unísono, oirás que entrarán en conflicto si están muy alejadas de tono. A medida que la cuarta cuerda se aproxima al tono que buscas, la perturbación entre ambas notas irá disminuyendo, y sabrás que la afinación estará lista cuando no oigas perturbaciones. Ahora puedes tocar tu bajo con la afinación "Drop D".

×