Cómo ajustar el flujo de tinta en una pluma estilográfica

Escrito por Jennifer Williams ; última actualización: February 01, 2018
fountain pen image by Pali A from Fotolia.com

Las plumas estilográficas dependen de la gravedad para aspirar tinta desde la parte superior hasta la punta a través de la clavija de alimentación que corre a lo largo de la punta. El espacio entre las dos clavijas de la punta y el espacio entre la clavija de alimentación y la punta de ambos, actúan para determinar la cantidad de tinta que se desplaza a la alimentación y termina en el papel. Ajusta la separación entre la clavija de alimentación y la punta o la separación entre las dos clavijas de la punta para aumentar o disminuir la cantidad de flujo de tinta.

Prueba el flujo de tinta presente, sosteniendo la pluma entre los dedos pulgar e índice y apoyando la pluma en una hoja de papel. Mueve la pluma sobre el papel sin ejercer ninguna presión sobre la pluma, más que la otorgada por su propio peso.

Mira la tinta que queda en el papel. Una línea visible de tinta seca, significa que la pluma debe ajustarse. Una línea gruesa, húmeda o pegoteada, significa que el flujo de tinta requiere de ajuste.

Intenta insertar una hoja de papel entre la clavija de alimentación y la punta. Si el papel se desliza, dobla la clavija de alimentación para que esté más cerca de la punta y así reducir el espacio entre la clavija y la punta, reduciendo así la cantidad de tinta que se acumula en ese espacio. Sumerge la punta en agua casi hirviendo durante unos 15 segundos, retira la punta del agua y dobla la clavija de alimentación para que esté más cerca de la punta. Sostén la punta reformada por unos 30 segundos, mientras que la punta se enfría y se endurece en la nueva forma.

Cierra la distancia entre las dos clavijas de la punta acercándolas entre sí, y reduciendo la cantidad de tinta que se acumula en ese espacio. Dobla una clavija de la punta hacia la otra, luego repite con la clavija de la otra punta.

×