¿De qué se alimentan los liquenes?
Escrito por Sebastian Malysa ; última actualización: February 01, 2018Los líquenes son una relación de simbiosis entre un hongo y un alga. Su relación es compleja pero mutuamente recíproca. Las algas le brindan nutrición al hongo, mientras que este le da al alga refugio para que pueda crecer. De qué se alimentan es algo tan complejo como la relación que constituye su estructura. Comprender más esta simbiosis te permitirá conocer cómo se desarrolla, se reproduce y sobrevive.
Qué comen los líquenes
La porción de hongos del liquen es la parte dominante de la relación, llamada micobionte. Está compuesto de una conjunto de fibras filamentosas llamadas hifas que se ven como una hoja de tejido. Las hifas absorben los nutrientes depositados en sus alrededores y se alimentan del alga. El alga es pasiva en la relación, es controlada completamente por el hongo y se la llama fotobionte. elabora su propio alimento mediante fotosíntesis, que es el proceso que convierte la luz solar en energía química y la almacena en forma de azúcares.
Tipos
El tipo de liquen corresponde al tipo de talo que produce el hongo para albergar el alga. Los líquenes foliosos tienen un talo con forma de hoja que se adhiere flojamente a la superficie en la que crece. Los líquenes crustáceos crecen apretadamente y se adhieren fuertemente a la superficie en la que crecen; es más, este tipo de liquen constituye el 75% de todos los líquenes del planeta. Los líquenes fruticulosos crecen verticalmente y se ven como arbustos esponjosos o hebras largas que cuelgan de los árboles.
Crecimiento
Los líquenes crecen en forma increíblemente lenta, el más rápido suma solo 30 mm de longitud por año. sin embargo, la simbiosis le permite sobrevivir por períodos extremadamente largos. De hecho, una especie hallada en el oeste de Groenlandia se cree que tiene aproximadamente 4.500 años de antigüedad. Durante un período de sequía el liquen sobrevive porque el hongo es capaz de almacenar dos a tres veces su peso en agua dentro de las hifas. Estas también pueden almacenar azúcares y nutrientes extra absorbidos del alga para los tiempos de sequía.
Reproducción
Si bien sobreviven juntos, el alga y el hongo se reproducen por separado. El alga se reproduce asexualmente mediante mitosis, que es la división de una célula en dos células hijas idénticas. El hongo se reproduce sexualmente; las hifas contienen dos hebras complementarias llamadas más y menos. Las hebras se fusionan para producir un núcleo que se divide varias veces para formar esporas. Cuando están maduras, las esporas son transportadas por el viento para germinar en una nueva ubicación.