Alimentos comestibles del desierto

Escrito por Debra Rigas ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los desiertos del suroeste de Estados Unidos pueden parecer estériles y carentes de fuentes de alimentos, pero sigue el ejemplo de los pueblos indígenas que han encontrado comida allí durante miles de años, y descubrirás un festín esperando. Puede que tengas que ajustar un poco tu paladar para dar la bienvenida a estos nuevos sabores y consistencias, pero aprende a identificar con claridad las plantas comestibles que proporcionan el alimento en estas tierras áridas.

Tuna

Las tunas jóvenes son comestibles. Tienen un alto contenido en nutrientes como la vitamina A, vitamina C y calcio, por lo que obtendrás el beneficio adicional de equilibrio o los niveles de azúcar reducidos. Prepara y cocínalos como la mayoría de los vegetales. Los frutos grandes de color rojo o púrpura son deliciosos y dulces. Quita las espinas y la piel con cuidado -ya que son realmente espinosos- y luego corta y come.

Palo de Hierro

Las flores del palo de hierro son comestibles crudas, como lo son las semillas -pero las semillas son mejores si se hierven o blanqueadas y se pueden comer como frijoles de soja o judías verdes de soja. Las semillas también pueden ser germinadas remojándolas de 10 a 12 horas, y luego enjuagarlas cada día hasta que estén abiertas. Cocina ligeramente y agrega sal si está permitida en tu dieta. Las semillas secas se pueden entibiar o calentar en una sartén. Éstas estallan mientras se cocinan.

Mezquite

El mezquite es bastante versátil. Puedes hacer jarabes o harina para utilizarlo en diferentes recetas. Utiliza este alimento de alto valor proteico para tortillas u hornéalo como pan de maíz, galletas saladas y docenas de galletas dulces. Agregar harina de mezquite a otros alimentos ayuda a reducir el índice glucémico, además, obtendrás como un beneficio hidratos de carbono más bajos. También se puede hacer en forma de té, mientras que se puede hacer jalea de las vainas.

Otras plantas

Muchas otras plantas del desierto proporcionan alimento. Investiga qué partes usar, tales como hojas, tallos, flores, brotes, raíces y tubérculos. Los artículos para comprobar incluyen jojoba, cebolla salvaje, panizo, palmas como la palma datilera, agave y amaranto del desierto. Estudiarlas te preparará para un episodio de supervivencia en la naturaleza, pero ten cuidado al elegir cualquier planta que no reconoces o no has comido antes.

×