¿Cómo amamantan los delfines?

Escrito por David Claerr ; última actualización: February 01, 2018
dolphins image by SdoubleU from Fotolia.com

¿Cómo amamantan los delfines?

Los delfines son criaturas fascinantes e inteligentes que se adaptan bien a la vida en los mares. Aunque son similares en apariencia a los peces, en realidad son mamíferos que dan a luz crías completamente formadas, amamantadas con la leche de las glándulas mamarias de las hembras. Pero, ¿cómo puede un delfín bebé submarino ser amamantado, si no tiene labios flexibles como la mayoría de los mamíferos que viven en la tierra? ¿Cómo su leche no termina diluida en el agua salada?

El parto

Un delfín da a luz sólo después de que el bebé se ha desarrollado en el útero durante un año completo. Poco después que nace en aguas abiertas es ayudado por su madre a subir a la superficie para respirar. Después de descansar un poco, guiado por el instinto, busca uno de los dos pezones que están escondidos en el interior de las ranuras en el bajo vientre de la madre. Cuando es pequeño, la madre rueda sobre su lado para hacer más fácil la lactancia cerca de la superficie del agua. La cría acaricia su hocico en la ranura y siente el pezón con su lengua.

Lactancia

Cuando encuentra el pezón de su madre, curva su lengua alrededor del pezón y lo empuja hacia arriba contra su paladar, formando un sello hermético, a continuación, pulsa su hocico hacia adelante. La madre responde entonces contrayendo los músculos alrededor de las glándulas mamarias para dejar salir la leche espesa rica en grasa en largos chorros en la boca del delfín. Luego la lactancia dura por varios segundos cada vez, y durante la primera semana de vida, la alimentación tiene lugar unas cuatro veces por hora. Los delfines crecen muy rápidamente, dado que la leche es más alta en calcio y nutrientes que la leche de vaca o materna.

Madurez

A medida que el delfín crece, se alimentará nadando bajo la madre y se aproximará a ella en ángulo, ya que ambos nadan lentamente hacia adelante. La cría por lo general continúa la lactancia durante los primeros dos años de su vida, incluso durante un tiempo después de que comienza a comer pescado (los delfines comen pescado entero, después de capturarlos con sus dientes similares a estacas, luego los tragan por la cabeza). Algunos continúan la lactancia durante períodos aún más largos, y la madre suele seguir amamantando al joven hasta que queda embarazada del siguiente. Las madres son muy cariñosas y atentas con sus crías, dejándolas sólo brevemente para pescar, y se mantienen en contacto con ellas por su eco-localización, y los chasquidos y silbidos que efectúan con su lengua.

×