Cómo ampliar una imagen con un proyector casero

Escrito por Mason Howard ; última actualización: February 01, 2018

Construye un proyector ampliador casero con elementos simples que encontrarás en tu hogar. Hacer un proyector es un emprendimiento educacional divertido para toda la familia y los niños estarán fascinados con las maravillosas imágenes iluminadas que se presentarán hacia ellos en la pared. Un proyector simple es también muy útil si eres un artista que quiere ampliar y trazar una imagen en una tela o un pedazo de papel, y no tienes acceso a un proyector digital.

Pinta las caras internas, tapa y piso de una caja de zapatos con pintura mate de color negro.

Mide y marca el centro de uno de los lados de la caja. Centra la lupa sobre la marca y traza su contorno. Recorta el círculo delineado con un cortador.

Mide y marca el centro del otro lado de la caja. Centra la parte trasera de la linterna en la marca, traza su contorno y recorta el círculo.

Inserta la lupa dentro del primer agujero. Coloca cinta aislante alrededor del perímetro de la lupa para pegarla a la caja y sella también las fugas de luz.

Inserta el asa de la linterna en el otro agujero, desde el interior para que la base del cabezal de la linterna apunte hacia la otra pared de la caja.

Coloca un pequeño pedazo de madera, espuma o cartón bajo el cabezal de la linterna para sostenerla erguida y apúntala hacia la lupa. Pega ese pedazo a la parte inferior de la caja.

Coloca cinta alrededor de la parte del asa de la linterna que sobresale del agujero para mantenerla en su lugar y sellar las fugas de luz.

Pega un broche aprietapapeles por sus brazos de alambre a la parte inferior de la caja, a 1 pulgada de distancia de la lupa. Posiciónalo de manera que quede paralelo al borde de la caja.

Imprime las imágenes que deseas en transparencias. Calibra la imagen para que sea aproximadamente del tamaño de una célula de celuloide o de una diapositiva de 35mm. Inserta el borde inferior de la transparencia en los alambres del broche aprietapapeles, posicionándola hacia abajo y al revés.

Apaga las luces y enciende la linterna. Colócale su tapa a la caja y apunta la lupa hacia una pared. Mueve el proyector hacia adelante y hacia atrás hasta que la imagen esté enfocada.

Consejos

Para crear un proyector más atractivo y de mayor duración, reemplaza la caja de zapatos por una de madera. Usa una linterna potente para obtener proyecciones más brillantes y claras.

×