Cómo analizar una escena en una película
Escrito por Robert Frankel ; última actualización: February 01, 2018Al igual que cualquier otra forma de arte, las películas invitan a estudiar sus modos y técnicas para entender más profundamente el relato y este arte en sí mismo. Una forma simple de comenzar es analizar una escena específica en un film, en vez de analizarlo en su totalidad. Hacerlo te permitirá apreciar más las decisiones técnicas y artísticas tomadas en el proceso de filmación, y también te dará un entendimiento más profundo del resto de la película.
Mira la escena que quieres analizar al menos una vez antes de comenzar a hacer observaciones formales.
Considera por qué la escena es importante. Anota el tono de la escena y cómo esta hace avanzar el relato, si lo hace. Asegúrate de entender qué sucede en ella en relación a la historia y trama de la película.
Concéntrate en el diálogo. Quizás no haya uno. Si este es el caso, pregúntate por qué ocurre esto, considerando si hay otros sonidos que lo reemplazan y cuál es la importancia de los efectos sonoros que pueda tener la escena. Piensa en todo esto relacionándolo a la trama.
Anota la secuencia de filmación de la escena. Esto es similar a hacer anotaciones en el margen de un libro: observa cómo comienza, cómo continúa y cómo termina. ¿Empieza con una toma de apertura o con un primerísimo plano? ¿Hay una disolución de la escena previa o empieza con la pantalla en negro? ¿Hay algún movimiento "dolly" a medida que la escena progresa? ¿Cuánto dura cada toma?
Revisa las anotaciones que has hecho y busca patrones y variaciones. Piensa en como los patrones -o, en algunos casos, la falta de ellos- pueden transmitir un mensaje. Piensa si agregan tensión o frivolidad y por qué. Piensa en por qué el director ha elegido editar esta secuencia de tal forma y cómo te ha afectado como espectador.
Observa cómo está iluminada la escena. ¿Está oscura o tiene mucha luz? Si la película es a color, ¿qué tan vívidos son los colores? ¿Hay alguno inusual o poco natural? Si el film es en blanco y negro, ¿hay mucho contraste? ¿La escena tiene muchos grises claros y luces blancas o grises oscuros y sombras negras? ¿Cómo puede todo esto afectar la atmósfera de la escena?
Escucha la música de la escena con atención. Piensa en cómo contribuye a todo lo que ya has observado, si sirve como música de fondo o si genera indicios de lo que ocurre en la pantalla. Si la escena no tiene música, piense por qué puede ser.
Investiga sobre la película. Piensa en su historia y producción y averigua sobre otros trabajos del mismo director. Saber cuándo se hizo el film y entender la vida y las preocupaciones del director puede darte una pista del significado de la película, lo que a su vez puede ayudarte a poner la escena analizada en el contexto correcto.
Lee las opiniones de entendidos y críticos. Muchas veces, ellos discutirán las elecciones del director para construir y editar una escena; a veces analizan también escenas particulares. Sus opiniones pueden ayudarte a entender más sobre el director y la película, y ayudarte a pulir tu análisis.