Animales de la selva tropical de Brasil

Escrito por John Lindell ; última actualización: February 01, 2018
nicholashan/iStock/Getty Images

Los grandes bosques tropicales de Brasil son el hogar de una población tremendamente diversa de animales, así como también de una gran cantidad de especies de mamíferos y aves. Entre estas criaturas hay algunas estrechamente relacionadas con las especies que se encuentran en América del Norte, pero mucho más grandes. Otras especies de la selva tropical de Brasil existen solo en ese ecosistema, y muchos poseen características extrañas que los hace miembros distintivos del reino animal.

Nutria gigante

La nutria gigante es un pariente cercano de las nutrias de río que viven en Estados Unidos y Canadá. La diferencia que tienen entre ellas es su tamaño: este miembro de la familia de las comadrejas crece hasta tener 6 pies (1,8 metros). Aunque la nutria marina puede pesar más, la nutria gigante puede pesar hasta 70 libras (8 kilos). La larga cola de la nutria gigante y pies palmeados le ayudan a nadar con facilidad en los ríos de movimiento lento de la selva tropical. La criatura es una especie en peligro de extinción por ser cazada por su piel. Los cazadores furtivos han causado que la población caiga a tan solo 2.000 o 5.000 especies. Estos mamíferos viven en grandes grupos familiares y algunas nutrias incluso son "niñeras" de otras.

Tucán toco

El tucán toco es el ave más grande del grupo tucán, que vive en la selva tropical brasileña en bandadas. El tucán toco puede alcanzar una longitud de 25 pulgadas (63,5 cm), con un pico de 8 pulgadas (20 centímetros). Este ave, uno de los 37 tipos de tucanes, subsiste con una dieta de frutas, pequeños roedores e insectos. Los llamados de esta ave son audibles a media milla de distancia (800 metros). La capacidad para volar de esta ave selvática es pobre, el tucán pasa la mayor parte del día y de la noche en un árbol hueco. El tucán toco se aparea y cría una camada de jóvenes cada año: las aves recién nacidas necesitan dos meses en promedio antes de que puedan abandonar el nido y estar solos.

Mono araña

Los bosques tropicales de Brasil son una gran parte del hogar del mono araña, que habita desde el sur de México hasta gran parte de América del Sur. El mono araña es un primate acróbata que mide hasta 25 pulgadas (63.5 centímetros). La cola puede medir más de 30 pulgadas (76 centímetros) de largo en algunos ejemplares. El mono araña no tiene pulgares, el cual no le impide ser capaz de balancearse de rama en rama con una rapidez increíble. El mono araña utiliza su cola para agarrarse a los extremos al atravesar las copas de los árboles. El mono es activo durante el día y consume mayormente frutas, que pasarán por completo a través de su sistema en tan solo cuatro horas.

Perezoso de collar

El sitio web Animal Info señala que en algún momento el perezoso habitó en una parte mucho más grande de las selvas tropicales de Brasil, pero la explotación forestal y el desarrollo humano afectaron negativamente a la especie. Este tipo perezoso vive en la Costa Atlántica de las selvas tropicales, el animal come una dieta de hojas, ramas y brotes. El perezoso rara vez deja el árbol en donde se encuentra, baja con el único propósito de ir al baño o de cambiar de árbol. El perezoso es un blanco fácil para cualquier depredador en el suelo. Posee tal poco tono muscular que ni siquiera puede caminar erguido en tierra firme. Los perezosos son capaces de nadar y tienen la capacidad de girar la cabeza 270 grados.

×