Cómo apretar las clavijas de un violín

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
NA/AbleStock.com/Getty Images

Apretar las clavijas de un violín puede ser confuso para los violinistas principiantes. Si las clavijas quedan flojas, los principiantes suelen pensar que es debido a que se han agrandado los agujeros del violín o a que las clavijas están en una posición incorrecta. Usualmente, solamente hace falta devanar las cuerdas antes de insertar las clavijas en los agujeros correspondientes. Si tus clavijas se resbalan, es probable que necesites seguir unos sencillos pasos para remediar el problema.

Afloja las clavijas girándolas en sentido contrario a las agujas del reloj. Con eso liberarás la cuerda.

Aprieta la cuerda empujando con suavidad la clavija mientras la giras en el sentido de las agujas del reloj, para así crear tensión en las cuerdas y apretar el violín. Evita presionar la clavija contra el agujero.

Tañe la cuerda para revisar la afinación y compárala con la misma nota en el piano para verificar que la cuerda esté lo bastante tensa como para producir el tono correcto.

Continúa este proceso con el resto de las cuerdas.

Consejos

Este procedimiento solamente debe ser realizado cuando las clavijas empiecen a resbalares. Si tus clavijas no resbalan, simplemente gíralas en el sentido de las agujas del reloj para tensarlas.

×