Cómo hacer un arpa con cartón e hilo para estudiantes escolares de tercer año

Escrito por Megan Shoop ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los estudiantes de tercer año son lo suficientemente grandes como para trabajar en grupo sin demasiada supervisión, pero son todavía jóvenes para estar demasiado tiempo sentados con una tarea. Anima la creatividad y toma ventaja de sus habilidades grupales dándoles proyectos manuales, como construir un arpa con cartón. Las arpas hechas en casa son adecuadas como actividad adicional para las lecciones de música o para historia. Las distintas civilizaciones antiguas tenían distintas formas diferentes de hacer arpas que las de los músicos modernos. Refuerza este concepto ayudando a tus estudiantes a hacer una versión eólica del instrumento.

Abre las tapas inferiores de la caja de cereales y recorta una esquina para abrirla. Extiende la caja de forma que puedas ver el lado plano.

Dibuja un óvalo en uno de los paneles grandes de la caja. Deja cerca de 4 pulgadas (10 cm) entre la parte inferior y superior del panel y los extremos de tu óvalo. Además, deja cerca de 3 pulgadas (7 cm) entre cada lado del panel y los lados del óvalo.

Haz un agujero en el centro del óvalo con las tijera y recorta al borde del óvalo. Gira la tijera alrededor de los lados del óvalo para recortarlo. Esto creará el agujero para la cámara de resonancia del arpa.

Dobla de nuevo tu caja a su forma original con el lado plano hacia afuera; por ejemplo, colócala de nuevo con el revés hacia afuera. Sujeta la caja para que se mantenga con esta forma, pegándola a lo largo de los bordes y los extremos con cinta de enmascarar.

Pinta la caja como desees. Puedes usar diseños similares a aquellos usados en las arpas antiguas o crear tus propios diseños y símbolos. Deja que la caja se seque por al menos una hora. Pinta dos lápices sin punta mientras la caja se seca. Deja que también se sequen al menos por una hora.

Pega los lápices con cola horizontalmente a cada extremo de la caja, posicionándolos a cerca de 2 pulgadas (5 cm) de los extremos del óvalo. Deja que el pegamento se seque por 10 minutos.

Empuja seis cierres de latón en cada agujero de la caja, distanciándolos cerca de 1/2 pulgada (1,25 cm) entre sí y a 1 pulgada (2,5 cm) del lápiz. Estas serán las "llaves para afinar" tu arpa.

Corta seis piezas de hilo de 15 pulgadas (38 cm) cada uno. Envuelve cada extremo de hilo alrededor de un cierre de latón a la izquierda de tu caja.

Lleva el hilo al cierre correspondiente en el extremo derecho de la caja. Envuelve el hilo alrededor de ese cierre de forma que el hilo esté tenso sobre los dos lápices y la abertura oval. Tira de los hilos para tocar tu arpa.

×