Cómo arreglar las telas de poliéster
Escrito por F.R.R. Mallory ; última actualización: February 01, 2018El poliéster, debido a su excelente rendimiento, puede tener un sin fin de aplicaciones, desde chaquetas hasta cubiertas de algunos aviones. Con el tiempo, el poliéster, al igual que todos los tejidos, sufre desgaste, rotura o se agujerea. Hay dos formas básicas para reparar o arreglar los agujeros de tela para la mayoría de las aplicaciones del hogar. Puedes usar un parche auto-adhesivo por calor de diseño para la reparación de tejido de poliéster o puedes superponer un parche de poliéster en la parte posterior de la tela y coser a máquina las dos telas juntas. Ambos tipos de reparación extenderán la vida de la tela.
Procedimiento
Limpia la zona rasgada con las tijeras para eliminar las irregularidades que impidan que el tejido quede totalmente en posición horizontal.
Corta el parche al menos 1/2 pulgada (1,3 cm) más grande que el orificio en todos los lados. Si estás usando un parche auto-adhesivo asegúrate de que el poliéster de la tela original pueda soportar el calor de la plancha. Si es necesario, utiliza una pequeña porción de lo que quitaste para poner a prueba la estabilidad de la tela ante el calor, antes de tratar de planchar el parche en su lugar.
Coloca la tela de cara hacia abajo y de forma plana para que la zona dañada se reduzca tanto como sea posible (visualmente). Coloca el parche sobre la zona y plancha el parche siguiendo las indicaciones del fabricante del parche. Por lo general, son telas de algodón, que necesitan bastante calor. Plancha hasta que los tejidos están bien sellados entre sí.
Coloca el tejido hacia abajo y de forma plana si vas a usar la técnica de reparación con costura. Coloca el material del parche sobre el área dañada. El parche también debe ser de poliéster en el mismo color de base y peso del material original. Fija las telas juntas y vuelve la tela hacia el derecho.
Cose una puntada de zig-zag a través del área reparada. Manten las puntadas en fila, incluso para mejor apariencia de acabado.
Consejos
Utiliza hilo del mismo color de la tela, ya sea que la cosas a mano o a máquina.