Cómo pintar vidrio con acuarelas
Escrito por Anya Marcot ; última actualización: February 01, 2018Lograr la belleza de la reflexión en el arte lleva observación y habilidad; pintar vidrio en acuarela es un ejercicio en técnica y forma y puede requerir varios intentos antes de ser ejecutada adecuadamente. La permanencia de las acuarelas luego de que sequen permite hacer menos errores, así que el uso de este medio requiere técnicas especiales. Requiere que planifiques con anterioridad porque luego no puedes cambiarlo.
Dibuja un contorno fino del objeto en el papel de acuarela. Borra y refina hasta obtener una sola línea suave y fina.
Observa tu objeto y encuentra las áreas más brillantes y blancas que se reflejen del vidrio. Toma un pincel pequeño y pinta todas las formas blancas en el objeto usando el líquido de enmascarar. Deja que seque por completo.
Pinta una capa de los tonos medios agregando un poco más agua y mezclando el color del vidrio en tu paleta. Si el vidrio es claro, las reflexiones probablemente incluyan varios colores, así que asegúrate de pintarlos por separado. Espera a que cada uno se seque antes de aplicar el siguiente. Sigue repitiendo este proceso hasta que todos los tonos medios estén completos. Deja secar.
Busca las formas que sigan el contorno de tu objeto. Estas formas pueden verse confusas aún cuando las ves con un ojo solo, pero solo escoge la visión que más te guste. Con el pulso firme y el pincel más fino que tengas, pinta las líneas y las formas más oscuras que puedas ver. Deja que la pintura se seque por completo.
Quita el enmascarado enrollándolo suavemente con el dedo hasta que se despegue. Refina los bordes de las reflexiones y observa si los bordes tienen el mismo color o son más oscuros; refina la forma de la reflexión y cambia acorde.
Borra la línea de pincel al rededor de tu objeto. Si lo deseas, ahora puedes pintar un fondo oscuro usando un pincel de acuarela más grande o puedes dejarlo blanco.
Consejos
La calidad de la pintura de acuarela y de los pinceles juega un papel crucial en la pintura y puede facilitar el proceso; intenta invertir en acuarelas profesionales Winsor & Newton Watercolors y pinceles de cerdas naturales para acuarela.
Observa que las luces y sombras no suelen estar conectadas en forma fluida, o si lo están, hay un quiebre en algún lado. Tu observación es tu herramienta más importante. Si algo no se ve bien, mira las pequeñas reflexiones como líneas y formas que deben estar en la proporción exacta de lo que ves.
Advertencias
Asegúrate que el peso del papel de acuarela sea al menos 300 libras, o se arrugará o hasta romperá mientras lo pintas ya que no está pegado. El lienzo de acuarela también es ideal.