¿Por qué el azúcar se quema cuando se agrega ceniza?
Escrito por Kristin Jennifer ; última actualización: February 01, 2018El azúcar es el producto granulado de la caña de azúcar procesada. No se quemará o incendiará si no está directamente en contacto con una llama. El azúcar se derrite lentamente por medio de calor, convirtiendose eventualmente en caramelo y, por último, en carbón negro en su etapa final. Sin embargo, si se coloca ceniza directamente sobre el azúcar y se aplica una llama, el azúcar se enciende y funde directamente en carbono.
Área de superficie
El azúcar tiene un área de superficie grande. En un cubo de azúcar, miles de gránulos individuales se comprimen entre sí. Como resultado de esto, un cubo de azúcar no responderá rápidamente al calor y no se encenderá. El tiempo que tarda el azúcar para responder a la llama directa es simplemente demasiado largo para que el fuego la encienda.
Catalizador
Agregar ceniza al azúcar permite que ésta se derrita más rápido. La ceniza es carbón puro. La propia ceniza se incendia pero la reacción química entre la ceniza y el azúcar hará que ésta reaccione más rápidamente al calor de la llama. El azúcar entonces se fundirá en carbono líquido negro. La ceniza no cambia en absoluto, sino que ha actuado como un catalizador. Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad a la que ocurre un cambio químico.
Tipos de catalizadores
Los catalizadores son o bien heterogéneos u homogéneos. La ceniza que es usada para acelerar la fusión del azúcar es un catalizador heterogéneo. Aunque la ceniza y el azúcar son sólidos, están físicamente separados, incluso cuando se colocan juntos. Como tal, la ceniza representa una fase y el azúcar otra. La capacidad para diferenciar las dos fases hace de la ceniza un catalizador heterogéneo. Los catalizadores homogéneos son aquellos que forman una sola fase o solución cuando se colocan juntos con una sustancia.
Otros usos para los catalizadores
El uso de catalizadores es necesario en una variedad de industrias. Éstos son necesarios para convertir el petróleo crudo en gasolina y en la reducción de emisiones en los motores de los vehículos. Los polímeros sintéticos se crean con catalizadores para su uso en pintura, textiles, materiales de embalaje, dispositivos biomédicos y electrónicos. Se necesita una reacción catalítica para convertir el vino en vinagre y también para el leudado del pan.