Cómo hacer la bandera mexicana con cartulina
Escrito por Karren Doll Tolliver ; última actualización: February 01, 2018La bandera mexicana se divide en tres secciones: verde a la izquierda, blanco en el medio y rojo a la derecha. El color verde simboliza la independencia, el blanco la religión y el rojo la unión. Además de estos colores, en el medio de la bandera se encuentra un emblema que tiene un águila con una serpiente y varios símbolos. Los tres colores que forman parte de la bandera se utilizan en muchas celebraciones en México y Estados Unidos, entre los que se incluye el "Cinco de Mayo", fecha en la que se conmemora el triunfo de la milicia mexicana sobre la armada francesa en la Batalla de Puebla en 1862.
Coloca una hoja de cartulina verde en posición vertical. Pliega una solapa desde el tercio superior de la hoja hacia abajo. Dobla y corta a lo largo del pliegue. Deja la pieza de la bandera a un lado.
Coloca una hoja de cartulina roja en posición vertical. Nuevamente, pliega una solapa desde el tercio superior de la hoja hacia abajo. Dobla y corta a lo largo del pliegue. Deja la pieza de la bandera a un lado.
Coloca una hoja de cartulina blanca en posición horizontal sobre la mesa. Pega la pieza de cartulina verde sobre el margen izquierdo de la hoja blanca. Haz lo mismo con la cartulina roja sobre el margen derecho. El tercio central de la hoja debe ser blanco.
Corta el emblema de la bandera mexicana, que es un águila que lleva una serpiente en la boca junto con otros gráficos. Píntalo con lápices de colores o marcadores. Pega el emblema en el centro de la bandera.
Adhiere con cinta el borde izquierdo de la bandera a una espiga de madera para formar el mástil.
Consejos
La bandera mexicana alguna veces se representa sin el emblema central del águila y la serpiente.
Además, puedes omitir la espiga de madera y colocar la bandera con tachuelas en una pizarra de anuncios o pegarla con cinta en una ventana.
Puedes crear otra versión de esta bandera al pegar pequeñas flores de papel crepé verde y rojo en los lugares correspondientes sobre una cartulina blanca.
Los docentes pueden asignar este proyecto a sus alumnos para que aprendan sobre la cultura mexicana. Una actividad adicional podría ser que los niños investiguen acerca del significado del emblema central.