Cómo hacer cabezas olmecas

Escrito por Bjorck DiMarco ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los olmecas vivieron en las tropicales tierras bajas del centro sur de México desde el 1500 a.C. hasta el 400 a.C. aproximadamente. Los mismos son recordados por una serie de cosas, pero quizás más popularmente, por sus enormes esculturas de cabezas con cascos. La mayor parte de las cabezas hechas con piedras son de entre 5 y 6 pies (1,52 m y 1,83 m) de alto, aunque también existen de tamaños más pequeños y más grandes. Todas ellas presentan más o menos las mismas características, a pesar de que se supone que no se inspiraron en la misma persona. Crear una réplica de 5 pies (1,52 m) de altura de una cabeza olmeca de alambre tejido, papel maché y pinturas es un proyecto práctico que ayuda a que la historia cobre vida.

Encuentra una imagen de una cabeza olmeca que quieras usar como modelo e imprímela para usarla como referencia. Varias imágenes que muestren la parte posterior y los costados tanto como la cara van a ser las más útiles.

Dobla una de 5 pies (1,52 m) de ancho, 20 pies (6,1 m) de largo a largo del alambre tejido a lo largo de intervalos de 5 pies (1,52 m) para formar un cuadrado.

Asegura los extremos con ataduras de metal para que el cuadrado mantenga su forma. Debes tener ahora una forma de túnel cuadrado con dos lados abiertos.

Asegura una pieza del cuadrado de alambre tejido de 5 pies (1,52 m) sobre uno de los extremos abiertos del túnel de alambre tejido usando ataduras de metal.

Asegura la segunda pieza del cuadrado de 5 pies (1, 52 m) hecho con alambre tejido sobre el otro extremo abierto del túnel de alambre tejido usando ataduras de metal. Debes tener ahora un cubo de alambre tejido.

Selecciona un lado del cubo para que sea la cara de la cabeza. Puede ser cualquier lado que elijas.

Mide 18 pulgadas (45,72 cm) para abajo desde el borde superior de la cara. Extrae el alambre tejido en una cresta alrededor de toda la cabeza. Esto va a ser el borde del casco. Empuja el alambre tejido suavemente por debajo de la cresta para atenuar la misma.

Aprieta y dobla el alambre tejido para darle forma a los ojos por debajo del reborde del casco.

Moldea el alambre tejido empujando y tirando de la malla para formar la nariz en el centro de la cara por debajo del reborde del casco.

Forma la boca por debajo de la nariz, creando dos crestas para los labios.

Forma las orejas en cada lado de la cabeza.

Rasga o corta el periódico en tiras de 2 pulgadas (5,08 cm) de ancho. No uses ningún periódico que tenga una textura brillante, tales como publicidades, ya que este papel tiende a no mantener bien el papel maché.

Haz el papel maché combinando agua y harina en un recipiente grande. Empieza con proporción de uno y uno, adhiriendo más harina hasta que la mezcla se asemeje a la leche espesa.

Humedece el periódico en la mezcla de harina y agua y coloca las tiras en el bastidor de alambre tejido. Cubre el bastidor entero con el papel maché y deja que se seque por 72 horas.

Aplica tiras adicionales de papel maché en capas para mejorar las características de la cabeza. Por ejemplo, para destacar la forma de los ojos o para añadir detalles a la nariz y la boca, construye capas de papel maché en esas áreas. Deja que la cabeza se seque completamente de nuevo.

Rocía la cabeza entera con el color más claro de la pintura en aerosol de imitación de piedra y deja que se seque por 24 horas.

Rocía la pintura en aerosol de color oscuro de imitación de piedra sobre las áreas donde quieras crear sombras.

Deja que la pintura se seque completamente antes de mover la escultura.

×