La cadena alimenticia de los pandas gigantes

Escrito por Bradley Keist ; última actualización: February 01, 2018
giant panda,panda,bear,mammal,animal,nature,black image by Earl Robbins from Fotolia.com

También conocido como mao da xiong, o "oso-gato gigante", el panda gigante es una especie de oso en peligro de extinción que se encuentran sólo en algunas cordilleras del centro de China. El panda gigante es un emblema nacional cada vez más popular en China, un símbolo de paz. El panda gigante es un animal raro, tiene ojos como gatos y en los talones de sus patas traseras no tiene almohadillas como otros osos. El panda gigante también tiene un sexto dígito en cada una de sus patas delanteras. Aunque el hueso extra actúa como un pulgar oponible, que en realidad es un hueso alargado de la muñeca.

Bambú

Bryan Faust/iStock/Getty Images

Aunque el panda gigante pertenece al orden de los carnívoros, el oso es en realidad un herbívoro. Su dieta principal consiste en una variedad de diferentes especies de bambú. Debido a que el bambú es tan bajo en nutrientes, los pandas gigantes pasan 12 horas al día buscando y comiendo bambú. Pueden consumir hasta 84 libras (38,1 kg) de bambú cada día. El panda gigante se ha adaptado con el tiempo para adaptarse a su estricta dieta de bambú. La cara redonda de el oso es el resultado de fuertes músculos en la mandíbula que se han desarrollado con el fin de masticar el bambú duro. El revestimiento del tracto digestivo del animal es más grueso que el promedio de los osos con el fin de protegerse de los fragmentos duros del bambú. También se ha sabido que el panda se alimentan de otros tipos de pastos y ocasionalmente de pequeños roedores.

Leopardos

Dimos_istock/iStock/Getty Images

Debido a un número de factores, la cadena alimenticia que abarca al panda gigante es pequeña. Debido a su estatus de especie en peligro de extinción (con sólo unos 1.600 osos en estado salvaje), el panda gigante no es un objetivo popular para los depredadores. El gran tamaño del panda gigante, así como el aislamiento de su hábitat son también factores que contribuyen a la constricción de su cadena alimenticia. El único caso cuando un depredador podría aprovecharse de un panda gigante sería durante su infancia. Se ha sabido que leopardos atacan y comen pandas gigantes bebés. Después del nacimiento, los pandas gigantes bebés son extremadamente indefensos. Son ciegos y muy pequeños: aproximadamente del tamaño de una barra de mantequilla.

El hombre

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La única especie de verdad por encima del panda gigante en la cadena alimenticia es el hombre. El hombre es considerado el mayor peligro del panda gigante. La baja tasa reproductiva del animal junto con la escasez de bambú ha empujado a este animal hacia la extinción. Una vez que el suministro de bambú en un área en particular se ha ido, el panda gigante se va. Sin embargo, con la explosión de la población de China y la expansión de las ciudades, así como las tierras de cultivo y la posterior destrucción de los bosques, el panda gigante se está quedando sin espacio para migrar. La caza y la caza furtiva son dos problemas graves también. La gran demanda de pieles de panda gigante en el mercado negro hace que la caza furtiva en China sea un negocio lucrativo. El hambre también ha ocasionado el aumento de osos capturados. También es un problema el que los pandas gigantes queden atrapados en las trampas destinadas para otras especies de animales.

×