Cómo calcular el calor generado por una vela
Escrito por Megan Shoop ; última actualización: February 01, 2018La termoquímica puede parecer confusa y complicada, pero también puede trabajarse si vas paso a paso. Es importante conocer la salida de calor de varios objetos, especialmente cuando intentas determinar los tipos de bombillas y los espacios seguros para los calentadores en tu casa. Para descubrir qué tipos de pruebas debes aplicar a los elementos antes de que calienten los estantes, crea un experimento en casa que mida la salida de calor de una vela.
Coloca tu vela en la balanza para determinar su masa, redondeándola al gramo más cercano. Anota la masa, marcándola como lo hiciste antes de empezar el experimento.
Coloca tu taza vacía de alumínio en la blanza; anota la masa. Llénala con cerca de 40 mililitros de agua fría y pésala de nuevo. Resta la masa de la taza vacía de alumínio de la masa de la taza más el agua. El número resultante es la masa del agua dentro de la taza. Por ejemplo, si la taza tuvo una masa de 3 gramos vacía y 20 gramos llena, la masa de dicha cantidad de agua es de 17 gramos.
Asegura tres juntas tóricas a tu soporte cerca de 1 pulgada (2,5 cm) más altos que la altura de la vela. Por ejemplo, si tu vela mide 4 pulgadas de alto (10 cm), la junta debe estar a 5 pulgadas (12,5 cm) de la base del soporte.
Coloca una pieza de malla de metal en el aro. Coloca un beaker de vidrio sobre la malla y coloca tu taza de alumínio dentro del beaker. Anota la temperatura actual del agua.
Enciende tu vela y coloca unas cuantas gotas de cera en el fondo del segundo beaker. Sopla la vela y presiona su parte inferior en la cera de forma que la vela quede de pie dentro del beaker.
Coloca el beaker con la vela debajo del beaker con agua y enciende la vela. Agita el agua suavemente con la vara de vidrio mientras se calienta.
Revisa la temperatura del agua cada 30 a 45 segundos. Sopla la vela cuando la temperatura del agua se eleve el mismo número de grados sobre la temperatura que tenía antes. Por ejemplo, si la temperatura es de 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius) en la habitación y el agua empezó a 50 grados (10 grados Celsius), espera hasta que llegue a los 90 grados (32 grados Celsius) antes de retirarla del calor.
Toma la masa del agua y de la vela. Anota ambas masas en sus etiquetas. Para obtener la masa real del agua, resta la masa de la tasa de la masa total de la taza con agua.
Resta la masa del agua luego de calentar (F) de la masa del agua antes de calentar (E). Anota el numero resultante (G).
Resta la temperatura del agua antes de calentar (J) de la temperatura después de calentar (H) y anota el número resultante (K).
Multiplica G por K por 4,184 para obtener la cantidad de calor absorbido por el agua y, por lo tanto, producido por la vela. La cantidad de calor debe escribirse en Joules, o J.