Cómo calcular el campo eléctrico neto

Escrito por Britney Smith ; última actualización: February 01, 2018
nuclear sparkler image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Calcular el campo eléctrico neto es simple. Debido a la ley de superposición, el campo eléctrico total producido por dos o más cargas es la suma de los campos eléctrico producidos por esas cargas individuales. El campo eléctrico total producido por una carga puede encontrarse usando la fórmula E = k(q/r^2).

Escoge un punto fuente. Éste es un punto de referencia útil para medir distancia.

Define las variables. La variable "k" es una constante que equivale a 8,988 x 109 N·m^2/C^2. La variable "q" es el valor de la carga individual en culombios (C). Asegúrate de anotar el valor absoluto de la variable "q" que debe ser usado. La variable "r" equivale a la distancia entre el punto fuente y cualquier otra carga individual en metros (m).

Mide la distancia entre el punto fuente y las cargas individuales. Si es necesario, mide cualquier ángulo entre cargas.

Encuentra el campo eléctrico total (E) para cada una de las cargas usando la fórmula dada en la introducción. Estas son las magnitudes de los campos eléctricos individuales en neutonios (N).

Encuentra la dirección de los campos eléctricos individuales. El campo eléctrico de las cargas positivas apuntan en sentido opuesto de la carga. El campo eléctrico de cargas negativas apuntan hacia la carga. Usando vectores, determina si cada uno de los campos eléctricos individuales son positivos o negativos. Las cargas más grandes hacen vectores más grandes.

Suma todos los campos eléctricos individuales. Este cálculo debería incluir su magnitud y dirección. Esta suma es el campo eléctrico neto total en neutonios (N). Si hay ángulos entre las cargas, multiplica esa magnitud individual por el componente "x" o "y" de ese vector antes de sumar esa magnitud.

Consejos

Dibuja un diagrama del problema. Denomina a cada campo eléctrico individual (E1, E2, E3, etc.) y sus vectores.

×