Cómo calcular el centro de gravedad en un prisma

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
studying image by Petro Feketa from Fotolia.com

Tienes una gran prueba de física por venir y necesitas saber cómo se calcula el centro de gravedad. Sin embargo, cuando el profesor trata de explicarlo en clase, todo se va por encima de tu cabeza. No alucines. Puedes entenderlo por lo menos el tiempo suficiente para aprobar la prueba.

Entiende cuál es la finalidad de un prisma. Un prisma es un objeto sólido que no tiene lados curvos y que tiene idénticas secciones transversales a lo largo de toda su longitud. En otras palabras, puedes identificar un prisma cortándolo como si fuera una barra de pan. Si todas las rebanadas (secciones transversales) son las mismos y no tiene bordes curvos, es un prisma. Un cubo es un tipo de prisma.

Encuentra el centro o centroide de la sección transversal. Por ejemplo, si tu prisma es un cubo, encuentra los puntos a mitad de camino horizontal y vertical de una de las "rebanadas". Dibuja líneas rectas de cada marca de mitad de camino hacia el centro de la sección transversal. El centro es el punto en donde las líneas se encuentran.

Continúa invariablemente en el mismo plano desde el centro de la sección transversal de la mitad de la longitud del punto. Este punto será el centro de gravedad del prisma.

Consejos

Los prismas irregulares pueden tener centroides menos obvios. La misma fórmula para el centroide de un polígono funciona para todos los polígonos, independientemente de la forma o periodicidad.

×