Cómo calcular la distancia entre dos objetos
Escrito por C. Taylor ; última actualización: February 01, 2018La manera más simple de calcular la distancia entre dos objetos es medirla directamente. Sin embargo, esto no siempre es posible, como con objetos distantes e inaccesibles. Tal vez salgas a practicar excursionismo y quieras saber la distancia a través de un río o una quebrada. Una técnica simple, llamada triangulación, te permite calcular la distancia sin tener que pisar el río.
Gira el dial de la brújula para que marque 90 grados a lo largo de la flecha principal. Al pararte sobre el primer objeto, apunta la flecha del dial hacia el segundo objeto distante. La flecha principal de la brújula debería estar apuntando hacia la izquierda, de forma exactamente perpendicular al objeto distante.
Escoge una marca accesible a lo largo de la dirección a la que apunta la brújula. Puedes usar un árbol, una roca o cualquier otro objeto, pero su distancia debería ser una fracción razonable de la distancia estimada del objeto distante, para garantizar la exactitud del cálculo.
Camina derecho hacia la marca que elegiste, mientras cuentas tus pasos o mides la distancia desde el punto de inicio.
Apunta la flecha principal de la brújula hacia tu punto de inicio y rota el dial hasta que su flecha apunte al objeto distante. Lee el grado del dial, marcado por la flecha principal de la brújula.
Calcula la distancia usando la fórmula trigonométrica:
tan [ángulo] = opuesto / adyacente
Que se transforma en:
opuesto = tan [ángulo] x adyacente
Donde "tan" es una función trigonométrica, "[ángulo]" es el grado calculado, "opuesto" es la distancia que deseas calcular, y "adyacente" es la distancia que caminaste. Como ejemplo, digamos que caminaste 50 pies (15 metros) desde el punto de inicio a la marca y mediste un ángulo de 80 grados entre ese punto de inicio y el objeto distante:
opuesto = tan [80 grados] x 50 pies opuesto = 5,67 x 50 pies opuesto = 284 pies (85,20 metros)
Por lo tanto, sabes que hay 284 pies entre los dos objetos.