Cómo calcular la intensidad de la luz
Escrito por Ethan Schwartz ; última actualización: February 01, 2018Calcular la intensidad de luz en un punto en particular es un ejercicio de laboratorio básico que los estudiantes encuentran en una clase de física. Este cálculo es un poco más difícil que otros relacionados con la luz, porque hay varias maneras diferentes de evaluar su intensidad. La intensidad de la luz en un punto particular depende de la configuración de la fuente de luz y de las direcciones en las que se irradia. El ejemplo más simple del cálculo de intensidad de luz trata sobre la intensidad de ésta alrededor de un foco que la irradia en todas direcciones.
Encuentra la potencia de la bombilla. Tu hoja de trabajo de laboratorio puede darte esta información o puede que tengas que encontrarla por ti mismo. La potencia suele estar impresa en el bulbo.
Mide la distancia entre la fuente de luz y tu punto de interés. Utiliza el sistema métrico.
Convierte la distancia que midas en metros. Por ejemplo, si el punto en el que deseas calcular la intensidad de la luz está a 81 cm de distancia de la fuente de luz, informa tu respuesta como 0,81 metros. Este valor representa el radio de una esfera que rodea la bombilla.
Eleva al cuadrado el valor del paso 3. Usarás este número para calcular la superficie de la esfera. La superficie de una esfera es igual a 4(pi)r^2. En este ejemplo, elevar al cuadrado del radio de 0,81 metros te da un valor de 0,656.
Multiplica el resultado del paso 4 por 4. En este ejemplo, multiplica 0,656 por 4 para obtener 2,62.
Multiplica tu respuesta del paso 5 por pi. Esta respuesta es el área de la superficie de intensidad de luz de tu esfera. En este ejemplo, multiplica 2,62 por pi para obtener 8,24. Si tienes una calculadora científica, utiliza la tecla pi para hacer este problema. Si estás utilizando una calculadora de cuatro funciones, puedes aproximar pi como 3,14.
Divide la potencia de la bombilla por la respuesta del Paso 6. Esta última respuesta se indica en vatios por metro cuadrado. Esta respuesta te indica que la intensidad de luz en tu punto de la esfera es igual al número de vatios que la bombilla irradia dividido por el área de la superficie de la esfera. Si tuvieras una bombilla de 60 vatios en el centro de esta esfera, tienes que dividir 60 por 8,24 para obtener 7,28 vatios por metro cuadrado como la intensidad de luz en tu punto de interés.