Cómo calcular clics en una mira
Escrito por Peter Timm ; última actualización: February 01, 2018Ya sea que estés disparando o cazando, utilizar una mira de rifle puede mejorar mucho tu puntería. Para beneficiarte de tu mira, debes apuntar, esto es, alinear la intersección del retículo de la mira con el punto donde la bala impactará. El instrumento para ajustar el retículo son los marcadores de exposición al viento y la elevación, ubicados en la parte central del cuerpo de la mira. Los valores de los clics de una mira suelen ser considerados como la distancia proyectada de un objetivo que se moverá con un clic de ajuste en los marcadores de la mira.
Determina los minutos del ángulo (MOA, por sus siglas en inglés) de tus marcadores. Este valor está comúnmente marcado en la cara del marcador; si no es así, consulta el manual o contacta al fabricante. La mayoría de de las miras tienen un ajuste de 1/4 o 1/8 MOA. Afortunadamente, las medidas MOA se adecuan convenientemente a aproximadamente la misma distancia en pulgadas, con un objetivo a 100 yardas (91,5 m). Esta información es la base para calcular los clics de una mira.
Determina la distancia hasta tu rango en yardas, preferiblemente contándolas de a 100.
Utiliza una mira con 1/4 MOA para 100 yardas (91,5 m) como guía; debes aumentar el valor de cada clic a medida que el rango aumenta y disminuirlo a medida de que el objetivo esté más cerca. Por ejemplo, a 100 yardas (91,5 m), una mira con 1/4 MOA moverá el punto de mira 1/4 de pulgada (0,65 cm) con cada clic. Si el rango es aumentado a 200 yardas (183 m), el valor de cada clic se duplica a 1/2 pulgada (1,2 cm); a 300 yardas (274 m), a 3/4 pulgadas (1,9 cm) y así siguiendo. A la inversa, si disminuyes la distancia a 50 yardas (45,7 m), el clic disminuirá a la mitad de su valor, 1/8 de pulgada (0,3 cm).