Cómo calcular moles de aniones y cationes

Escrito por Sean Lancaster ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El número de iones presente en el agua determina su conductividad eléctrica. Cada ión lleva una carga negativa y una positiva. Al disociarse en agua un compuesto iónico, las cargas negativa y positiva se mueven de igual manera a través de la masa de la solución. Conforme aumenta el número de iones en la solución, la habilidad de disolver compuestos polares se incrementa. Las fórmulas químicas para compuestos de iones define los moles de cationes y aniones que están presentes cuando el compuesto se disocia en agua.

Identifica los iones negativos y positivos contenidos en un compuesto. Debes de estar familiarizado con los aniones y cationes para distinguirlos en el compuesto iónico.

Anota el número de aniones o cationes que aparecen en la fórmula química. Por ejemplo, asume que estás buscando el Mg(NO3)2, (NH4)2S y KMnO4. Los cationes son Mg2+, NH4+ y K+ y los aniones son NO3-, S2- y MnO4-.

Enlista los cationes y aniones en el compuesto químico y el número de cada uno basado en fórmula química. Continuando con el ejemplo, Mg(NO3)2 contiene 2 NO3- aniones y un Mg2+ catión. (NH4)2S tiene dos NH4+ cationes y un S2- anión, y KMnO4 tiene un catión, K+ y un anión, MnO4-.

Calcula el radio de aniones a cationes en el compuesto. Debe de haber más de un radio en un compuesto. Por ejemplo, un compuesto usado como un estándar ácido primario es el ftalato potasio hidrógeno (KHP). Hay dos cationes en este compuesto, K+ y H+, y un anión, ftalato (-2 carga).

Calcula el número de moles del compuesto que tienes. Realízalo dividiendo el peso que tiene entre el peso molecular del compuesto.

Usa los radios que generaste para multiplicar por el número de moles calculados para reportar el mol de anión y de catión.

×