Cómo calcular el orden de magnitud

Escrito por Thomas Bourdin ; última actualización: February 01, 2018
swimming pool image by apeschi from Fotolia.com

Los cálculos del orden de magnitud son una habilidad importante para desarrollar. Estos cálculos son una forma de estimar cantidades específicas, lo cual podría ser difícil (o imposible) para encontrar un valor exacto en ese caso. Al hacer una estimación inteligente, es posible para ti encontrar una cantidad suficientemente precisa para ser útil para efectos prácticos, sobre todo si es suficiente tener un valor que está dentro de un cierto porcentaje del valor real (por ejemplo, 10 por ciento).

Identifica la cantidad que deseas estimar. Por ejemplo, supón que deseas llenar una piscina con una manguera de jardín, y te gustaría saber cuánto tiempo tomaría. La cantidad importante aquí es la cantidad de tiempo para llenar la piscina.

Determina todos los valores intermedios importantes, los que son importantes para la estimación final. En nuestro ejemplo, tales cantidades incluyen el volumen de la piscina y la velocidad de flujo de la manguera de jardín.

Identifica los cálculos que te ayudarán a encontrar las cantidades intermedias. Por ejemplo, para encontrar el volumen de la piscina, necesitas saber la longitud, ancho y profundidad aproximada de la piscina.

Identifica cualquier cosa que relaciona las cantidades intermedias a la cantidad final deseada. En el ejemplo, puedes encontrar el tiempo que se tarda en llenar la piscina al dividir el volumen de la piscina entre la velocidad de flujo de la manguera de jardín.

Redondea la respuesta a la orden de magnitud más cercana (es decir, la potencia más cercana a 10). Por ejemplo, supón que el tiempo para llenar la piscina, sobre la base de tus cálculos, es 787.443 segundos. Redondeando esto a la orden de magnitud más cercana da 1.000.000, o 10 a la potencia de 6. Esto proporciona una estimación aproximada de cuánto tiempo tomaría llenar la piscina y muestra que el tiempo está más cerca de 1.000.000 segundos que de 100.000 segundos.

Consejos

Asegúrate de que tus estimaciones sean realistas. Por ejemplo, si estás estimando el peso de un centavo, no asumas que el peso es de 100 libras (45,4 kg).

×