Cómo calcular el tamaño de tela para punto de cruz
Escrito por Kathryn Hatter ; última actualización: February 01, 2018El punto de cruz es una artesanía que permite a un bordador crear con madejas de hilos desde un diseño simple a uno complejo. El patrón para bordar el punto de cruz, normalmente, se coloca sobre un textil especial llamado tela "Aida". Ésta tiene cuadrados y agujeros que forman de manera vertical como horizontal una cuadrícula. Debido a que la tela Aida viene en diferentes tamaños y los cuadrados pueden ser más pequeños o más grandes, podrás determinar el tamaño de tu diseño de punto de cruz según el número de la tela Aida que utilices.
Cómo calcular el tamaño de tela para punto de cruz
Cuenta el número de cuadrados que corren horizontalmente en el patrón y escribe este total en un papel. Cuenta el número de cuadrados que cruzan el patrón de manera vertical y también escribe esa cifra.
Divide el total de los cuadrados horizontales entre el número de puntos de la tela Aida que quieres utilizar. Por ejemplo, si tu patrón tiene 110 cuadrados horizontales y te gustaría comprar una tela Aida de 14 puntos, divide 110 entre 14 y obtendrás 7.8 pulgadas (19,81cm). Ésta será la medida en dirección horizontal para la tela si prefieres una de 14 puntos.
Divide el número vertical de cuadrados entre los puntos de tela Aida que deseas utilizar. Por ejemplo, si tu patrón tiene 75 cuadrados verticales, divide 75 entre 14 y obtendrás 5.3 pulgadas(13,46cm). Ésta será la medida final en sentido vertical para tu tejido de punto de cruz si utilizas una tela Aida de 14 puntos.
Consejos
Si quieres hacer tu diseño más grande, utiliza una tela Aida de menos puntos. Si deseas un diseño más pequeño, usa una de mayor número. Si usas las mismas medidas y tienes una tela Aida de 11 puntos, tu diseño medirá 10 (25cm) por 6.8 pulgadas (17,27cm). Si utilizas una de 18 puntos, tu diseño será de 6.1 (15,49cm) por 4.1 pulgadas (10,41cm).