Cómo calcular el volumen de un elipsoide

Escrito por Will Charpentier ; última actualización: February 01, 2018

Puedes calcular cualquier volumen, incluso el de una lágrima. Ésta es un elipsoide, similar a una esfera alargada: un óvalo de tres dimensiones. Una esfera es un círculo de tres dimensiones, con la misma altura, ancho y profundidad, donde no hay un punto en la superficie que esté más lejos del centro que otro. El elipsoide también tiene altura, ancho y profundidad, pero los puntos de su superficie se encuentran todos a diferentes distancias del centro a lo largo de cada eje: esta figura es un óvalo de tres dimensiones.

Mide los tres semiejes de la figura (un semieje es la distancia desde un punto central en una figura de tres dimensiones) ya sea directamente con una regla u otro dispositivo de medición calibrado. O puedes hacerlo indirectamente por otros medios, como con un divisor de navegación o una cuerda tensa. El semieje más largo se denomina "a", mientras que los dos cortos, "b" y "c".

Multiplica "a" por "b" por "c." Si, por ejemplo, "a" mide 12 pulgadas, "b" 4 y "c" 3 pulgadas, entonces 12 x 4 x 3 = 144.

Multiplica el resultado, 144, por la constante Pi, o 3,1416. El resultado es 452.3904. Divide 4 entre 3, para un resultado de 1,3333. Multiplica este resultado por el anterior, 452,3904.

Expresa el volumen, 603.721, en pulgadas cúbicas, ya que el ejemplo es para un volumen y se inició con "pulgadas". La fórmula para el volumen de un elipsoide se expresa como 4/3 pi (xyz), donde "x", "y" y "z" son los tres ejes del elipsoide, su altura, ancho y profundidad.

Consejos

Cuando los tres ejes de una figura que parece ser un elipsoide son iguales, la figura ya no es un elipsoide, sino una esfera. Si dos medidas son iguales, como las de un cigarro, se llama un "elipsoide de revolución achatado".

×