¿Cómo puedo transformar un altavoz de 4 ohmios a uno de 8 ohmios?
Escrito por Pauline Gill ; última actualización: February 01, 2018El valor óhmico de un altavoz es su impedancia dinámica con un programa de acústica dinámica. Este valor es más alto que la resistencia eléctrica cuando conduces corriente CD desde un medidor de voltios-ohmios. Eso es sólo un valor entre otros factores que permiten a los usuarios clasificar los altavoces de forma que puedan adaptarse a los amplificadores. La pregunta "¿cómo puedo transformar un altavoz de 4 ohmios a uno de 8 ohmios?" usualmente se formula al tratar de adaptar los controladores del altavoz de 4 ohmios de un automóvil a un amplificador de casa de 8 ohmios, aunque este no es siempre el caso.
Impedancia del altavoz
Originalmente la mayoría de los altavoces eran de 16 ohmios porque esto funcionaba mejor con los amplificadores de tubo. Posteriormente los controladores de altavoces con alrededor de 8 ohmios fueron la combinación correcta para los amplificadores de transistores, ya que estos proporcionaban el mejor balance de salida de energía, volumen, fidelidad y baja distorsión. Los primeros estéreos de automóviles necesitaban de un controlador de altavoz con una impedancia mucho menor a 4 ohmios para conseguir el volumen necesario, aunque con algo de pérdida de la calidad del sonido, porque el voltaje de conducción era limitado a 12 voltios de CD en los sistemas eléctricos de batería-alternador automotrices.
Los amplificadores de los automóviles modernos son capaces de conectar internamente el voltaje, como lo demuestran esas molestas vibraciones que merodean por las calles. Un amplificador tiene que aplicar dos veces el voltaje de un altavoz de 8 ohmios para tener el mismo amperaje (y por lo tanto el mismo vataje) que un altavoz de 4 ohmios. De forma contraria, el amplificador para 8 ohmios puede pasar mucha corriente si es usado en niveles medios a altos con un altavoz de 4 ohmios, lo que derretirá la salida de los transistores. Por esta razón es imperativo entender completamente las restricciones de la salida del amplificador que será usado, así como los fundamentos para cambiar la impedancia de los altavoces en el primer lugar, tanto para incrementar como para disminuir su valor.
Conexiones en serie o en paralelo
La mejor y más fácil forma de obtener la impedancia deseada para el sistema es trabajar con el número de controladores y su configuración. Por ejemplo, si dos controladores de altavoces de 4 ohmios están conectados en serie (el amplificador más al altavoz 1 más, el altavoz 1 común al altavoz 2 más, el altavoz 2 común al amplificador común), la impedancia del sistema será de 8 ohmios. Conectado en paralelo (amplificador más a ambos altavoces 1 y 2 más y ambos altavoces comunes 1 y 2 a un amplificador común), el total de la impedancia es de 2 ohmios. Cuatro altavoces de 4 ohmios con dos pares conectados en paralelo y luego conectados en serie resultará en, sí, 4 ohmios de nuevo. Dos paralelos conectados a los altavoces de 4 ohmios conectados en serie con un altavoz de 4 ohmios generará un sistema de 6 ohmios. Dos series conectadas de altavoces de 4 ohmios conectados en paralelo con un altavoz de 4 ohmios generarán 2,67 ohmios. La fórmula es fácil: para dos series conectadas a altavoces, sólo suma los valores de impedancia, punto final. Para los conectados en paralelo, saca una calculadora, esto será: el total de 1/R equivale a 1/R (altavoz 1) más 1/R (altavoz 2) más 1/R (altavoz 3)... y así sucesivamente.
Protegiendo el amplificador
Mientras que poner el altavoz de 4 ohmios en un amplificador de 8 ohmios es algo peligroso, un altavoz de 8 ohmios con un amplificador diseñado para 4 ohmios está bien, aunque el volumen más alto obtenible puede ser más bajo.