Cómo cancelar fracciones
Escrito por Nicole Harms ; última actualización: February 01, 2018Cancelar fracciones es uno de los pocos atajos "legales" en matemática. Cuando estás multiplicando o dividiendo fracciones, puedes hacer más fácil tu trabajo cuando aprendes a cancelar en el problema. Puede que esto parezca hacer trampa, pero es una cosa aceptable de hacer en matemática y evita que tengas que reducir tu respuesta. Cuando aprendes a cancelar fracciones, puede que lo encuentres un poco confuso. Apégate a ellos, porque cancelar te hará la vida mucho más fácil cuando aprendas matemáticas más avanzadas.
Copia el problema original. Comprueba si es un problema de división o multiplicación.
Mutiplica a la inversa de un problema de división. Por ejemplo, 3/4 dividido por 1/2 tendría que ser cambiado a 3/4 por 2/1. Cuando divides fracciones, siempre giras la segunda fracción y cambias el problema a una multiplicación.
Mira los numeradores y denominadores. Decide si hay algún factor común, o números que puedes dividir igualmente por los numeradores y denominadores. Por ejemplo, en 3/4 por 2/1, el 2 y el 4 tienen un factor común de 2.
Divide el numerador y denominador que has elegido por el factor común. En el ejemplo tendrás 3/2 por 1/1. En tu papel tacharás el número que tienes y pondrás el nuevo número que consigues cuando divides por el factor común.
Multiplica numeradores y denominadores para conseguir tu respuesta. En este problema es 3/2
Reduce tu respuesta o hazla un número mixto si es necesario. En el ejemplo la respuesta sería 1 1/2. Cancelar correctamente hará que no tengas que reducir tu respuesta. Sin embargo, quizá tengas que convertirla en número mixto.
Recuerda que puedes cancelar más de una vez. Por ejemplo, si estás multiplicando 25/32 por 24/30, podrás cancelar varias veces.
Empieza cancelando el 32 y el 24 por 8. Esto dejará 25/4 por 3/30. Luego divide el 25 y 30 por 5, dejándote 5/4 por 3/6.
Divide el 3 y 6 por un 3. No importa que estos dígitos se encuentren en la misma fracción. Esto te dejaría 5/4 por 1/2. No puedes cancelar el 4 y el 2 porque ambos son denominadores.
Multiplica y reduce o simplifica tu respuesta. La solución es 5/8, que no puede ser simplificada.
Consejos
Recuerda que cancelar hará más fácil multiplicar ya que quedarán números más chicos.
Advertencias
Siempre simplifica tu respuesta, a menos que la profesora diga lo contrario. Nunca canceles en un problema de división antes de que lo cambies a un problema de multiplicación al invertir la segunda fracción. Nunca canceles un denominador con otro. Sólo puedes cancelar al dividir por un factor común entre un numerador y denominador.