Características del rayo

Escrito por Kyra Sheahan ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Aproximadamente 2000 personas en todo el mundo mueren cada año a causa de un rayo, de acuerdo con "National Geographic". Mientras que algunos asocian a los rayos con las tormentas y el clima severos, este fenómeno eléctrico es más común de lo que piensa la gente. Se calcula que cada segundo 100 rayos golpean la superficie de la Tierra. Vale la pena conocer acerca de este tipo de condiciones meteorológicas peligrosas así puedes aprender cómo funciona un rayo y cómo evitarlo.

Tipos

Existen varios tipos de rayos. Los rayos nube a suelo son los rayos que dejan a las nubes en el cielo y se extienden hacia abajo en una formación de escalera dentada hacia el suelo. El internube o nube a nube es el rayo que nunca abandona la nube en la que se formó, o puede dejar la nube y saltar a otra. De acuerdo con la Red de la Madre Naturaleza, aproximadamente tres cuartas partes de todos los rayos son rayos internubes. Otro tipo peligroso de rayo es conocido como rayo del cielo. Si bien la mayoría de los rayos están cargados negativamente, un rayo del cielo se carga positivamente y se dispara desde las zonas altas de una nube, sólo se va a encontrar con un objeto de carga negativa sobre la Tierra. La Red de la Madre Naturaleza establece que un rayo del cielo pueden viajar hasta 30 millas (48,3 km).

Calor

El rayo es una forma de electricidad, y como tal, es extremadamente caliente. Cada rayo tiene el potencial para contener hasta 1 billón de voltios de electricidad, reporta "National Geographic" , y un solo rayo es capaz de calentar la atmósfera que lo rodea a temperaturas que son cinco veces más caliente que el sol.

Atracción

Los rayos son atraídos a objetos cargados eléctricamente, estableció "National Geographic". Si el rayo es negativo, se verá atraído por un objeto cargado positivamente. Cuando se conectan las dos cargas, se forma la corriente eléctrica del rayo. Cuanto más cerca esté el objeto cargado eléctricamente en la Tierra al líder conductor del rayo, más fácil es que el mismo se sienta atraído por él. Este es el modo en que las personas, postes de teléfono, árboles, casas y otros objetos son alcanzados por un rayo.

Mitos

Contrariamente a la creencia común, los rayos pueden, de hecho, golpear dos veces, declara "National Geographic". Si un rayo se siente atraído por el mismo objeto cargado eléctricamente en la superficie de la Tierra, el líder conductor puede crear la misma corriente y hacer que el objeto sea golpeado una vez más.

×