Características del suelo de la selva
Escrito por Kira Robbins ; última actualización: February 01, 2018Las selvas tropicales son globales y existen en seis continentes: la Antártida es el séptimo continente donde no se encuentran bosques tropicales. Profundamente integrales al agua básica de la Tierra y los ciclos climáticos, las selvas tropicales tienen un ecosistema rico y lleno de plantas y animales. Los dos tipos de selvas, tropicales y templadas, tiene un suelo muy diferente.
Selvas tropicales
Ubicados a lo largo de la línea ecuatorial, los bosques tropicales tienen más de 10 millones de años. La fuerte lluvia, alta humedad y temperaturas cálidas a calientes caracterizan a los biomas de bosques tropicales húmedos. Mientras que el Amazonas es una de las selvas tropicales más conocidas, Madagascar, la India y África también tienen sus propias selvas.
Suelo de la selva tropical
Las selvas tropicales tienen suelos poco profundos con pocos nutrientes. Según Amazon-Rainforest, "El suelo de la selva amazónica tiene sólo el 20 por ciento de los nutrientes en el bosque...". La vejez de los bosques tropicales contribuye a los bajos niveles de nutrientes en el suelo. Además, la descomposición ocurre rápidamente en las regiones tropicales, es decir, pocos nutrientes de cosas como hojas en descomposición llegan al suelo de la selva tropical. El suelo tropical suele ser de color rojo o amarillo debido a los niveles de hierro y óxido de aluminio. Las selvas tropicales tienen muchos tipos de suelo, incluyendo ultisoles y oxisoles.
Selvas templadas
Las selvas templadas, de menos de 10.000 años, son jóvenes en comparación con sus primas tropicales. Las altas cantidades de precipitación, cambios estacionales de temperatura, y árboles altos, maduros con diámetros grandes, como las secoyas, caracterizan a los bosques templados. Más raros que las selvas tropicales, las selvas templadas se encuentran en la costa oeste y en Nueva Zelanda y Chile, así como en otros lugares.
Suelo de las selvas templadas
La tierra de la selva templada contiene muchos nutrientes, y por lo general es muy fértil. Una gran parte de esta fertilidad del suelo se debe a la vegetación en descomposición en el suelo de la selva. La descomposición en los bosques lluviosos templados es retrasada por los meses de clima más frío, permitiendo que más nutrientes se filtren en el suelo. Un color rojizo claro es típico del suelo de la selva templada, que incluye espodosoles e inceptisoles.