Protistas presentes en las aguas estancadas

Escrito por Yasmin Zinni ; última actualización: February 01, 2018
Duncan Smith/Stockbyte/Getty Images

Los protistas son criaturas microscópicas que generalmente son unicelulares. Se encuentran en varios hábitats acuáticos, desde océanos a estanques. Sin embargo, algunas especies son parásitas de las plantas, los animales y los humanos y causan enfermedades como la enfermedad del sueño y la malaria. Los protistas se encuentran comúnmente en los estanques de agua no contaminada, a menudo son inofensivos para los humanos y comprenden a los euglenoides, ameboides, dinoflagelados y ciliados.

Euglenoides

Los euglenoides son un grupo de protistas que presentan una estructura similar a un látigo llamada flagelo, usada para la locomoción. Si bien la mayoría de las especies se alimentan absorbiendo los nutrientes disueltos en el agua, algunos euglenoides son autótrofos, lo que significa que pueden sintetizar su propio alimento a través de la fotosíntesis, como las plantas. El Peranema y la Euglena son euglenoides que a menudo se encuentran en el agua estancada con altos niveles de nutrientes orgánicos.

Ameboides

Los ameboides se alimentan mediante la fagocitosis; rodean con sus cuerpos y engullen a las partículas de alimentos. Algunas especies, como la Enatamoeba histolitica, son parásitos de los animales y el hombre. Sólo las aguas estancadas contaminadas con heces pueden contener esta especie, la que causa una infección intestinal llamada amebiasis. Las amebas inofensivas que a menudo están presentes en las aguas de los estanques son la Amoeba proteus y los miembros de los géneros Chaos y Dictyostelium.

Dinoflagelados

Si bien la mayoría de las especies de dinflagelados viven en ambientes marinos, algunas especies también se hallan en aguas estancadas. Como los euglenoides, los dinoflagelados también presentan dos flagelos, que usan para su locomoción. Ceratium, Entizia, Peridinium y Thompsodinium son algunas especies de agua dulce presentes en los estanques. Algunas especies de dinoflagelados fueron halladas en los registros fósiles del período Triásico, de aproximadamente hace 250 millones de años. Cerca de la mitad de los dinoflagelados realizan fotosíntesis.

Ciliados

Como otros protistas, los ciliados también presentan estructuras similares a pelos involucradas en su locomoción. Todos los ciliados poseen muchas cilias pequeñas alrededor de su cuerpo unicelular. Este grupo contiene a los protistas más grandes y más evolucionados, algunos llegan a medir hasta 2 mm. Los ciliados presentes en el agua estancada comprenden a los miembros de los géneros Paramecium, Vorticella, Colpoda, Tetrahymena y Childonella.

×