Características de los libros de texto

Escrito por Stuart Robertson ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los libros de texto son una parte importante de cualquier educación, y hay varias características comunes para casi todos los libros, sin importar el nivel educativo o la materia. Una característica popular, por ejemplo, son las preguntas de discusión para que los alumnos evalúen sus conocimiento al final de cada capítulo. La mayoría de los libros de texto tiene un índice para ubicar rápidamente en el libro ciertos temas discutidos.

Preguntas de discusión

Una característica común en la mayoría de los libros de textos son las preguntas de discusión al final de cada capítulo para que los alumnos puedan evaluar su conocimiento. Alternativamente, muchos maestros asignarán esas preguntas como tarea o las usarán como base para las evaluaciones. El propósito de leer un libro de texto es la adquisición del conocimiento que contiene, y las preguntas de discusión son una buena forma de comprobarla.

Índice

Muchos libros de texto también vienen con un índice al final del mismo. Los índices son invaluables para aquellos que desean realizar un enfoque no lineal para aprender a través del libro, o para aquellos que desean volver y releer lo que el libro tiene para decir sobre un cierto tema. Interesantemente, algunas escuelas se están cambiando a los libros de textos digitales, que pueden ser usados como un documento de texto y hacer que el índice sea innecesario.

Referencias

Muchos libros de texto también contienen referencias, que sirven a varios propósitos. El primero es demostrar de dónde viene el conocimiento. El segundo, y probablemente más importante, es darle a los estudiantes y educadores una oportunidad de explorar más en profundidad un tema. Un alumno que busca saciar su interés en una tema particular tiene un lugar donde ir, y los maestros que buscan explorar cierta área en mayor grado en el aula pueden usar estas referencias para explorar material potencial para ese propósito.

Ilustraciones y ejemplos

El propósito primordial de un libro de texto es transferir conocimiento, y con eso en mente la mayoría de los libros de texto se esfuerza para hacer que esa transferencia sea lo más simple posible. La mayoría suele tratar temas importantes varias veces diferentes, con frecuencia usando ejemplos e ilustraciones para explicar más un tema. También es sabido que algunas personas aprenden mejor visualmente, y los creadores de los libros de texto no dudan en tenerlo en consideración.

×