Cómo hacer carbonato de potasio

Escrito por Jess Smith ; última actualización: February 01, 2018
sponge and soap image by robert mobley from Fotolia.com

El carbonato de potasio, conocido vulgarmente como "potasa", tiene la fórmula química K2CO3. Puede fabricarse quemando material orgánico y utilizando las cenizas que se producen. Esto se debe a que el potasio y el carbono están presentes en muchos organismos vivos.

La potasa se utiliza en la fabricación de jabón y vidrio y tradicionalmente fue producido quemando material orgánico y su cristalización por cientos de años.

Busca material orgánico (como ramas o juncos) para hacer cenizas como primer paso en la elaboración del carbonato de potasio. La mayoría de las plantas y los árboles contienen carbonato de potasio; en distintas cantidades. Si utilizas árboles, asegúrate de utilizar hojas y ramas, pues aquí es donde se encuentra la mayor cantidad de potasio.

Quema este material orgánico en un contenedor bien ventilado, pues es necesaria la presencia de oxígeno en estas reacciones químicas. El oxígeno se combinará con carbono en el material orgánico para producir CO3, o carbonato, parte del carbonato de potasio.

Una vez completamente quemada, transfiere las cenizas a contenedores herméticos y cúbrelas por completo con agua/. Deja las cenizas en el contenedor por lo menos 24 horas. Durante este periodo de remojo, el carbonato de potasio, o potasa, se disolverá en el agua; el resto de la ceniza no es soluble.

Filtra las cenizas con una tela de algodón a un contenedor. Coloca las cenizas en la tela, doblando las orillas para evitar que se derrame y vierte agua fría sobre las cenizas. Junta esta agua, que tendrá el carbonato de potasio disuelto.

Coloca esta agua en la sartén sobre el fuego. Lentamente evapora el agua para quedarte con el carbonato de potasio. Continúa calentando hasta que la solución se concentre y se empiecen a formar cristales al fondo de la sartén. Al enfriarse se formarán más cristales; estos cristales son carbonato de potasio y se forman cuando ya no hay suficientes moléculas de agua para permanecer en solución.

Estos cristales son la forma en crudo del carbonato de potasio, o potasa.

Advertencias

La sartén utilizada para cristalizar el carbonato de potasio no debe reutilizarse para tareas domésticas normales.

×