¿Qué causa que un transformador de corriente zumbe?

Escrito por Tom Lutzenberger ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Si alguna vez te has parado debajo de un poste de teléfono con un transformador instalado, seguramente has escuchado el inconfundible zumbido de estas unidades eléctricas. Las películas de Hollywood enfatiza el sonido creando la sensación de que la electricidad se mueve, pero lo que en realidad hace que el transformador produzca este sonido específico es algo un poco más científico. En gran parte tiene que ver con los metales usados en la construcción y el funcionamiento del transformador.

Causas del zumbido

En los EE.UU., la frecuencia del zumbido en los transformadores eléctricos ocurre a 120 Hz. Cuando las vibraciones alcanzan este nivel de repetición, el metal usado para construir el núcleo del transformador comienza a producir un ruido. La vibración, o zumbido, es una reacción del metal del transformador en presencia del campo magnético creado por el paso de la electricidad. Este proceso es llamado mangnetostricción.

Niveles de zumbido

El nivel del ruido producido por el transformador depende de su tamaño. Los transformadores industriales que se colocan en postes o en las torres de electricidad producen un ruido notable debido a su capacidad y al voltaje que pasa a través de ellos. Las unidades pequeñas, del tamaño de una mano o incluso menos, producen sonidos casi inaudibles en la misma frecuencia que sus primos mayores.

El proceso científico

La magnetostricción ocurre cuando las partes internas de hierro de un transformador que pasa electricidad a través de partes conductivas, revierte la dirección de la electricidad una y otra vez. La deformación y re-formación del metal crea el ruido, que se mide como un zumbido de 120 Hz. El proceso es tan rápido, que los ruidos del cambio de forma son registrados por el oído humano como un zumbido por vibración.

Peligros

Cualquier unidad eléctrica grande, ya sea en el suelo o en un poste, debe ser evitada. La cantidad de electricidad involucrada en el funcionamiento de una de estas unidades grandes, puede estar en el rango de los 20.000 y 50.000 voltios. Puede matar inmediatamente a la mayoría de las personas que entren en contacto con la electricidad. No es prudente ignorar las etiquetas de advertencia que suelen estar pegadas sobre esta clase de equipos.

×