¿Por qué las células son importantes para los organismos vivos?

Escrito por Alissa Pond Mentzer ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Umberto Salvagnin

Todas las cosas vivas están hechas de células. Las células componen todas las partes de un organismo y son las responsables de todo lo que pasa por dentro del organismo. La teoría de las células explica la conexión entre las células y las cosas vivas.

Teoría de las células

Según el Dr. Charles Mallory, un profesor de biología de la Universidad de Miami, los principios de la teoría de las células incluyen: 1. Todos los organismos están hechos de células. 2. Las células son las unidades básicas que forman la estructura y llevan a cabo las funciones de todos los organismos. 3. Las células están formadas solamente de otras células. 4. Las células contienen las instrucciones genéticas de los organismos. 5. Las células controlan el metabolismo y la bioquímica de los organismos.

Estructura

Los organismos complejos están hechos de billones de pequeñas células. La estructura de un organismo depende de la manera en que están organizadas las células. La variedad de maneras en que las células están organizadas es la razón de la biodiversidad de los organismos.

Función

Las células están involucradas en todos los procesos en el cuerpo de un organismo y llevan a cabo las actividades fundamentales que hacen posible la vida. Según la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias, estas actividades vitales incluyen la absorción de nutrientes y agua, la digestión, el crecimiento, la producción de moléculas biológicas, la secreción, la respiración, la excreción de desechos, la generación de un potencial de membrana o voltaje, la respuesta a estímulos y la reproducción.

Material genético

El núcleo de una célula actúa como un cerebro para controlar todas las funciones de la célula. Dentro del núcleo hay unas delgadas cadenas de material genético que contienen las instrucciones para dirigir todas las actividades de la célula. La información genética es pasada de una generación de células a otra cuando se dividen.

Células especializadas

Muchos organismos unicelulares tienen células diseñadas para trabajos específicos. Células similares a menudo trabajan en grupo, y a eso se le llama tejido. Los tejidos están organizados en órganos que desempeñan una serie de funciones. Los órganos trabajan juntos en los sistemas del cuerpo para llevar a cabo las principales actividades dentro del cuerpo, como la digestión y la respiración.

×