¿Las células vegetales tienen cromosomas?
Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018El ADN en las plantas y demás organismos está empaquetado dentro de estructurales llamadas cromosomas. Estos se encuentran en el núcleo de la célula vegetal. La estructura de la cromatina que forma los cromosomas es importante en la regulación de la expresión génica.
Tipos
El número de cromosomas y la cantidad de ADN en una célula vegetal varía dependiendo de las especies. Según la Gaceta de la Universidad de Harvard, la cebolla, por ejemplo, tiene un genoma 12 veces más grande que el humano. Algunas plantas tienen dos copias de cada cromosoma al igual que los humanos, mientras que otras tienen tres, cuatro, cinco y hasta seis copias de todos sus cromosomas.
Características
Como los cromosomas animales y a diferencia de los bacterianos, los cromosomas vegetales son lineales. Están compuestos por cromatina, una combinación de proteínas y ADN. Una hebra de ADN se enrolla alrededor de un centro de proteínas histónicas para formar un nucleosoma, similar a una cuenta en una cuerda. Los nucleosomas a su vez se acomodan en una matriz de fibras que forman el cromosoma.
Importancia
Los cambios en la estructura de la cromatina pueden ayudar a determinar qué genes se expresarán en una célula determinada; si la cromatina de una determinada región está compactada ajustadamente, podría ocurrir que las proteínas que transcriben el ADN no pudieran acceder a los genes de esa región, por lo que éstos podrían ser suprimidos o "silenciados".
Más artículos
Similitudes en la estructura de mitocondrias y cloroplastos→
Similitudes entre Mitosis y Meiosis→
Diferencias entre la ribosa y la desoxirribosa→
¿Por qué las células son importantes para los organismos vivos?→
Composición de la pared celular en los seis reinos→
La diferencia entre la extracción de ADN de animales y plantas→
- Harvard University Gazette: por qué las cebollas tienen más ADN que tú
- "Genetics: A Conceptual Approach" (Genética: un enfoque conceptual); Benjamin A. Pierce; 2006