Ciclo de vida de los gusanos

Escrito por Savannah Groeneveld ; última actualización: February 01, 2018
cockchafer image by Sergey Goruppa from Fotolia.com

Muchas personas piensan en los gusanos como la espeluznante larva de una mosca. Pero los gusanos pasan a través de distintas etapas de su propio ciclo de vida antes de madurar en una mosca.

Etapas larvales (mudas de piel)

En el ciclo de vida de todos los artrópodos, hay varias mudas de piel o etapas larvales, en las cuales el insecto se despojará de su exoesqueleto para adoptar una nueva forma. En el ciclo de vida del gusano, existen tres etapas larvales antes de que llegue a su fase pre-crisálida.

Primera etapa larval

Antes del comienzo de la primera etapa larval, la mosca madura pondrá más de 300 huevos en un cadáver, cada uno de los cuales contiene una larva de mosca. Una vez que se ponen los huevos, solo se necesita un día para que puedan salir del cascarón. Durante la primera etapa larval, la larva migra hacia el cuerpo (cadáver) y se alimenta de los fluidos corporales.

Segunda etapa larval

La segunda etapa larval se produce solo un día después del inicio de la primera etapa larval. Durante ésta etapa, los gusanos se agrupan en grandes masas y trabajan para alimentarse de la carne podrida. La segunda etapa larval solo tarda un día en completarse.

Tercera etapa larval

Durante este período, los gusanos aún se mueven y se alimentan en masa, pero también están creciendo exponencialmente en tamaño. La tercera etapa larval solo tarda dos días en completarse.

Pre-crisálida

Durante la fase de pre-crisálida, el gusano migrará lejos del cadáver para encontrar un lugar más adecuado (seguro) para pupar.

Crisálida

Después de cuatro días, comienza la fase de crisálida, y el gusano se transforma dentro de su pupario en una mosca adulta. Esta etapa tarda hasta 10 días. Una vez que la mosca emerge, está lista para poner sus propios huevos dentro de los dos días.

×