Ciclo de vida de las termitas

Escrito por Savannah Groeneveld ; última actualización: February 01, 2018
termites image by Christophe Fouquin from Fotolia.com

Las termitas, conocidas por sus tendencias destructivas, en realidad tienen un interesante ciclo de vida que incorpora el sistema de castas. Al nacer, todas las terminas son clasificadas como una de las siguientes castas: obreras, soldados o reproductoras. Una vez que una termita ha sido clasificada, comienza a desarrollar características físicas que la ayudan en la realización de las tareas de su casta.

Desarrollo

La termita experimenta la metamorfosis común en los insectos, por etapas, después del nacimiento: desde huevo a ninfa y finalmente, adulto. El proceso completo tarda cerca de un año en completarse. Es importante señalar que la termita alcanzará la madurez después de cinco o seis semanas de vida y en ese momento se decidirá su casta.

Reina

Sólo existe una reina por colonia de terminas. Es común que las reinas pongan millones de huevos en un año. La reina emite feromonas que evitan que otras termitas se conviertan en una termita reina.

Larva

Una vez que la reina pone sus huevos, éstos eclosionan en larvas. Estas larvas mudan varias veces su piel antes de convertirse en una casta.

Soldados

Los soldados son termitas que no lograron alcanzar madurez sexual. Su deber primordial es defender la colonia. Para ayudar en la defensa, los soldados desarrollan cabezas y mandíbulas alargadas que actúan como tijeras en contra sus enemigos.

Obreras

También conocidas como terminas destructoras, las obreras son responsables de la recolección de alimento y de la reparación de cualquier daño que reciba la colonia.

Reproductoras

Éstas son las termitas que han alcanzado madurez sexual. Estas termitas reemplazan al rey o la reina, si éstos llegan a morir, o salen de la colonia y crean su propia colonia convirtiéndose en un rey o en una reina.

×